EMILIO FERNÁNDEZ Director del Campus do Mar que lidera la Universidad de Vigo

“Nos interesa China porque está entre los mejores del mundo”

Emilio Fernández, en las oficinas del Campus do Mar situada en la plaza Miralles.
photo_camera Emilio Fernández, en las oficinas del Campus do Mar situada en la plaza Miralles.

El campus de excelencia se prepara para su evaluación final, que hará el MInisterio a final de 2015

nnn  Uno de los padres del término “especialización inteligente” y experto de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, Dominique Foray, citó el ejemplo del Campus do Mar impulsado por la Universidad de Vigo en su último libro publicado este año, “Smart Specialisation”, que habla precisamente de cuál es la apuesta europea para ayudar a las regiones a salir de la recesión. Foray considera en la introducción del libro y en otros apartados que el Campus do Mar podría conducir a la creación de un territorio competitivo inteligente si es capaz de generar una red de empresas basadas en el conocimiento. El campus de excelencia marino nació en 2010 por iniciativa de Vigo, que contó con el respaldo de las otras dos universidades gallegas, el CSIC y el IEO, y del que forman parte todos los agentes socioeconómicos e investigadores de Galicia y Norte de Portugal relacionados con el ámbito marino. En 2015 se someterá a una evaluación final por parte del Ministerio de Educación.

¿Qué se juegan en la evaluación final y cuándo será?
Calculamos que será en septiembre de 2015. No sabemos qué va a pasar porque no tenemos noticias de lo que va  a hacer el Ministerio. Han ido evaluando los campus de excelencia y se han dado cuenta de que algunos funcionan bien, pero no hay ningún tipo de mensaje. Somos conscientes de la situación en la que estamos y hay muchas formas de apoyar que no sean económicas.

Hasta ahora el Campus do Mar siempre recibió las mejores notas del Ministerio.
Nada nos hace pensar que será distinto en la última, pero falta pegar el último acelerón y hay detalles que tenemos que cerrar.

¿Qué añadimos con el Campus do Mar que no teníamos?
Hay cosas concretas que no hubiéramos podido hacer de otra manera. El ejemplo paradigmático es el programa de doctorado, tú no agregas a seis universidades en un proyecto único si no hay algo detrás que actúe de tractor. Ahora mismo tiene 127 estudiantes matriculados de 14 países. Ahora esperamos que se incorpore Oporto y tiene un reto que es internacionalizarlo más. Para ello identificamos unos socios prioritarios, un consorcio que agrega a todas las universidades de Escocia, pedimos un programa Marie Curie para hacer un doctorado conjunto y nos quedamos a las puertas, volveremos a intentarlo. Hay otro punto importante: la conexión con Portugal era muy pequeña, había un desconocimiento absoluto, no pensaba que era tanto. Creo que va a haber un antes y un después en cooperación transfronteriza. Un tercer aspecto tiene que ver con lo que dijo Dominique Foray sobre el Campus do Mar y sobre la creación de territorios competitivos inteligentes. Tenemos una escuela de emprendedores que está funcionando, un programa de emprendimiento con cofradías de pescadores y con acción costera para generar empresas que ya arrancó. Si fuésemos capaces en los próximos dos años de que alguna de esas empresa empiecen ya a consolidarse y a generar una red sería un gran reto.

¿Colaboran con otros campus de excelencia marinos de España?
Trabajamos en una red (CEI.MARNET )que coordinamos nosotros. Estamos intentando generar másteres conjuntos y el más avanzado es el de Oceanografía. Hemos llegado a un programa conjunto con Canarias y Cádiz, que ya está en trámite. Hay estudios marinos que son caros, pero si nos presentamos con un solo máster muy bueno es más fácil tener acceso a un barco. También estamos trabajando en un máster de gestión pesquera y otro de gestión de zonas costeras.

Hace poco estuvo en China para participar en el 90 aniversario de la Universidad del Océano (Qingdao), cuyos representantes ya habían visitado previamente el Campus de Vigo, y para presentar sus credenciales en una reunión de la International Association for Marine-related Institutions (IAMRI). ¿Porqué el Campus do Mar se fijó en esta universidad china?
Queremos una relación directa con China porque la tasa de crecimiento que está teniendo ese país en términos de ciencia es extraordinario. En este último viaje tuve la oportunidad de ver los grupos de investigación, están entre los mejores a nivel mundial. La Universidad del Océano es la 17 institución del mundo en producción científica marina, por eso nos interesa. Nosotros tenemos capacidad de hacer convenios con muchas universidades, pero no de trabajar intensamente con muchas porque nuestra masa es la que es, por eso identificamos un socio prioritario. Llevamos una propuesta concreta y acabo de recibir la respuesta del rector de allí, nos dice que adelante, haremos una reunión en Vigo  en el primer semestre del año que viene  para que se conozcan los grupos de investigación y también les interesa el intercambio de estudiantes (ellos estudian mucho adonde van).

¿Cómo está funcionando la captación de fondos?
En la financiación del Campus do Mar hay una parte que llegó inicialmente del Ministerio que aún existe. Era un diseño para dos años y a partir de ahí podías pedir más, pero como las cosas fueron como fueron lo que hicimos fue extenderlo hasta 2015. Otra vía es la financiación externa y acudimos a proyectos de investigación. Una estructura como esta solo es sostenible si el coste que tiene para las instituciones es pequeño, o se mantienen fundamentalmente a costa de proyectos o no van a permanecer en el tiempo. Los fondos del Ministerio deben servir para dar un empujón a la estructura y a partir de ese momento hay que pensar en autosostenerse lo más posible y funcionar con unas pequeñas cuotas de los socios iniciales. Nosotros llevamos tiempo haciendo esa transición, de manera que en 2016 que es cuando tiene que navegar solo esté preparado para ello.

¿Esperan conseguirlo?
Creo que es viable, posiblemente con una estructura distinta, a través de una fundación o algo similar, así consta en el plan estratégico.

Te puede interesar