VIGO

Una noche buscando las Perseidas

Cientos de vigueses acudieron a las distintas citas para contemplar el paso anual de estas estrellas fugaces

El concierto de “Los Planetas”, de Gustav Holst, interpretado por la Orquesta Clásica de Vigo, sirvió ayer como hilo musical para la contemplación de las estrellas en O Castro.
El concierto de “Los Planetas”, de Gustav Holst, interpretado por la Orquesta Clásica de Vigo, sirvió ayer como hilo musical para la contemplación de las estrellas en O Castro.
Una noche buscando las Perseidas

nnn Ocurre cada 11 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, lo que ha hecho que la cultura popular las llame como las lágrimas de este santo. Las Perseidas son estrellas fugaces que iluminan las noches de verano con su rápido vuelo que apenas alcanza para pedir un deseo. En realidad, se trata del rastro que deja el cometa el cometa Swift-Tuttle y que puede ser visto desde la Tierra si por estas fechas volvemos nuestros ojos hacia lo constelación de Perseo.
Es un fenómeno lleno de magia que cada año atrae a miles de personas, y Vigo no podía ser menos y más cuando se encuentra en un lugar privilegiado para la contemplación de este fenómeno.
Así, ayer, sábado, numerosas personas acudieron a una cita muy especial en el monte de O Castro que daba comienzo a las nueve de la noche. En la explanada de las anclas, el espectáculo estelar contó con una banda sonora digna de este encuentro. Con la mirada puesta en el firmamento, el ambiente se llenó de la música del concierto de Gustav Holst “Los Planetas”, interpretado por la Orquesta Clásica de Vigo.
Esta original forma de ver las lágrimas de San Lorenzo formaba parte del programa Noite Branca de Vigo, organizada por el Concello. El lugar escogido no podía ser mejor. Si en años anteriores el escenario fue la playa de Samil, en esta ocasión se optó por lo alto del parque, que gozó de una iluminación más tenue para no perjudicar la observación.

en la ría, en Cíes y en el zoo
Aún hubo más citas ayer. Varias navieras organizaron rutas por la Ría para observar el vuelo fugaz de las Perseidas, una oferta que se repetirá hoy, domingo, en el caso de Mar de Ons. Las islas Cíes, destino oficial Starlight, acogió una programación especial en la zona de la Pedra da Campá, con actividades de astronomía y radioastronomía. Muchos vigueses se desplazaron también a la vecina Nigrán, más concretamente a Chandebrito, donde se invitaba a buscar las lágrimas de San Lorenzo en un acto que contó con música folk.
Hoy, domingo, hay otra oportunidad de disfrutar de las Perseidas. Será en Vigozoo, que todos los años organiza un encuentro que cuenta con la colaboración de la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura. Expertos de esta entidad guiarán durante dos horas la observación de meteoritos, eso sí, para un grupo de 100 personas y previa inscripción.
Ver las Perseidas, no obstante, está al alcance de todos. Basta con que volvamos nuestros ojos al firmamento, en cualquier lugar libre de contaminación lumínica, para que estas noches tengamos nuestra lluvia de estrellas. n