vigo

'Ni las guerras podían romper la relación de la gente del Miño'

La investigadora Ana Paula Leite Rodrigues, autora del libro que presentará en Vigo.
photo_camera La investigadora Ana Paula Leite Rodrigues, autora del libro que presentará en Vigo.

La investigadora Ana Paula Leite Rodrigues presenta un libro sobre el monasterio de Oia y su influencia

nnnEl monasterio de Santa María de Oia tuvo un papel fundamental al final de la Edad Media durante tres siglos, del XII al XV, hasta el Renacimiento, extendiendo su  dominio a ambos lados del Miño. Desde Vigo hasta Portugal. Así lo explica la investigadora Ana Paula Leite Rodrigues -del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Santiago- en el libro "O senhorio transfronteriço do mosteiro de Santa Maria deOia" que presentará este próximo miércoles en Vigo (Instituto Camoes, 20,30 horas) promovido por el Instituto de Estudios Vigueses. 
Según explicó a este diario el libro es el resultado de la investigación que desarrolló en s tesis de doctorado, la cual se centró, justamente, en la proyección del patrimonio y señorío del monasterio de Oia en Portugal a lo largo de la Edad Media.
En este sentido, señala que el libro trata de reconstruir, en la medida en que lo permite la documentación medieval del monasterio, tanto el patrimonio como la red de relaciones establecidas por Oia con los diferentes grupos sociales y de poder portugueses (desde el campesinado que cultivaba las tierras del monasterio, hasta las autoridades eclesiásticas, los grupos locales del poder noble o la Corona portuguesa). "A pesar de que el monasterio de Oia no fue, en absoluto, la única institución monástica gallega con bienes en territorio portugués, es sin duda destacable la extensión geográfica de su patrimonio en Portugal", explica la especialista. Además de las propiedades que poseía, tal como otros monasterios, en la región más cercana a la frontera con Galicia, la proyección patrimonial de Oia llegaba al sur de Portugal, concretamente a la zona de Torres Vedras, Atouguia y al mismo centro de la ciudad de Lisboa.
Por otra parte, Ana Paula Leite explica que "merece también ser destacada la fluidez de la frontera del río Miño, una realidad histórica bien conocida, presente aún a día de hoy y que se revela claramente en la evolución del monasterio de Oia y de su relación con Portugal".  Subraya al respecto que "como he podido comprobar a lo largo de mi investigación, la estrecha relación que unía a las gentes de ambas orillas del Miño, en la época medieval, apenas se veía interrumpida en épocas de guerra entre Portugal y Castilla y León; una interrupción impuesta por las altas esferas del poder político de ambos reinos y ajena al cotidiano y voluntades de las gentes de la raya".
El monasterio es propiedad desde hace 12 años de la empresa viguesa Residencial Oia, que espera conseguir permisos para desarrollar su proyecto de rehabilitación integral del antiguo cenobio benedictino como hotel y spa, entre otros fines. El Concello de Oia mantiene que carece de capacidad para garantizar el agua suficiente para mantener la residencia que plantea la compañía viguesa. n

Te puede interesar