VIGO

La NASA insiste: adiós Samil

Los temporales de enero de 2014 empujaron la arena hasta el muro, desbordándolo.
photo_camera Los temporales de enero de 2014 empujaron la arena hasta el muro, desbordándolo.

Un estudio con proyecciones a largo plazo realizado por la NASA asegura que hasta final de siglo subirá el nivel del mar entre 40 y 80 centímetros. El Ministerio de Medio Ambiente ya auguró de 12 a 40 en la costa gallega.

El trabajo publicado esta semana por la NASA asegura que el nivel del mar ya ha subido casi 8 centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, siendo las zonas más perjudicadas la costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América. Pero el Atlántico también resultaría afectado, como ya anunció en otro estudio el Ministerio de Medio Ambiente. Si se cumple la previsión,  la costa viguesa, en concreto playas como Samil, desaparecerían no mucho más allá de 2050. Para entonces, según los estudios realizados, habría subido el nivel del litoral en 12 centímetros, que equivalen a otros tantos metros lineales y a finales de siglo serían 40. Como la anchura media del arenal se sitúa en torno a 25 metros, sería como despedirse del principal arenal, más mientras esté constreñido por un muro que tendría que retranquearse unos 20 metros hacia atrás como mínimo, según figura el Plan General. La fuerza del mar ya ha empujado en ocasiones la arena hasta desbordar el paseo. Pero ahora se advierte de que sería  el final.
Según el ministerio y la agencia americana el principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos y de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda. "Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alertó la NASA esta semana al presentar su trabajo. Los científicos avisaron de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático. La agencia americana avisó que la subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa multitud de islas. En el Pacífico, desaparecerían países enteros.

Te puede interesar