vigo

"Nadie quiere descargar fruta en Vigo: no se garantiza la rapidez"

La sede de la empresa de importación de fruta Vigo Fresh Port, en el muelle de Areal.
photo_camera La sede de la empresa de importación de fruta Vigo Fresh Port, en el muelle de Areal.

La comunidad portuaria y la institución señalan al "exceso de celo" de  Sanidad Exterior 

nnn Unas naranjas de Sudáfrica, que habían llegado al puerto en varios contenedores, pasaron varios días en el puesto de inspección fronteriza (PIF) a la espera de permiso para su transporte pero no hubo forma por las objeciones impuestas desde Sanidad Exterior, que controla la salida de la carga de alimentos. En vista de lo ocurrido, las naranjas se fueron finalmente a Leixoes, la terminal de Oporto, donde fueron despachadas en unas horas, pese a que se trata de un puerto que maneja las mismas normas europeas. Desde entonces resulta casi imposible que miles de toneladas de esta fruta austral pueda llegar al mercado europeo a través de Vigo, pese a los intentos desde las empresas de importación y de la Autoridad Portuaria. La respuesta es "no". 
Es uno de los casos que cuentan los usuarios del puerto vigués y que según indicó el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, supone un claro “exceso de celo por parte del Ministerio de Sanidad del que salimos perjudicados y que vamos a investigar, porque así no podemos seguir, perdiendo tráficos”. Hay más, uno reciente, esta semana, una carga también paralizada en la salida al señalar los inspectores del PIF que la tinta no era suficientemente indeleble…
Un responsable de Vigo Fresh Port, la empresa que ha comenzado a operar en Guixar en importación de frutas y frutos, reconoce que la situación continúa siendo la misma que hace años y que se resume en la extrema lentitud en los trámites por parte de los funcionarios de Sanidad Exterior y del Soivre ( Servicio de Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, que emite un certificado de control de una serie de productos alimentarios objeto de comercio exterior, que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad). Se trata de un problema bien conocido por la comunidad portuaria viguesa y que periódicamente repunta. 
La misma fuente señaló que incluso la "ventanilla única" aprobada para centralizar todos los trámites en una sola vez"no funciona, es un hecho", aunque López Veiga sostiene que sí lo hace. Y otro  más, concluyente: que  nadie autoriza a descargar aquí "si no se garantiza que la fruta va a salir despachada con rapidez. Y eso no pasa". 

En Marín, trámites rápidos de productos de consumo

En contraposición a lo que sucede en Vigo, el vecino puerto de Marín también tiene un despacho mucho más rápido de mercancías perecederas, pese a que dispone de un PIF mucho más reducido. Pero al parecer más eficiente. 
Desde la comunidad portuaria viguesa se insiste en que se trata de un problema con el personal del PIF vigués y la forma de entender la tramitación "que se hace de un modo mucho más lento y con un celo incomprensible".
En cuanto a la pesca, también hay problemas con la salida de los productos y se da la circunstancia de que la potente empresa Mascato, con domicilio y capital en Vigo, ha decidido transportar el pescado congelado que llega desde el Atlántico hasta a Leixoes, y desde dicha terminal hasta Vigo. 
Al parecer considera que es más rápido y barato. Para la Autoridad Portuaria se trata de una auténtica sangría que no acaba de solventarse. n

Te puede interesar