adrián pérez. ourense [email protected]

“La música de los 80 siempre gusta y no he sentido que se haya ido nunca"

Nacho García Vega.
photo_camera Nacho García Vega.

n n n El pasado viernes Castrelos vivió el concierto 'La noche movida' en el que actuaron numerosos artistas de la década de los 80. Entre ellos, Jaime Urrutia, Pablo Carbonell, Javier Gurruchaga, Alejo Estivel y  Nacho García Vega, que tras la muerte de su primo y compañero de grupo, Antonio Vega en 2009, lleva bien alto el repertorio de Nacha Pop.

¿Están funcionando cada vez más estas asociaciones de músicos ochenteros? 
En este tipo de conciertos en los que he participado hasta ahora siempre ha sido un éxito arrollador. Hace un par de años en Ferrol, los últimos cuatro, en el Starlight de Marbella y siempre está todo abarrotado hasta la bandera y con el público entregado. Mi experiencia no puede ser mejor.

¿Cómo fue la respuesta de los vigueses en el concierto La Noche Movida el pasado viernes en Castrelos? 
Fue bestial, había miles de personas en el concierto. El parque estaba lleno y el público disfrutó mucho. Nos pidieron varios bises y como artistas, eso hace que nosotros también nos lo pasemos en grande.

¿Sigue viva la pasón por la música de los 80? 
Es una música con mucho tirón, con mucho magnetismo. He podido comprobar, hablándolo con artistas de toda Europa, que no es un fenómeno solamente español. Los conciertos de los grandes nombres  de esa generación de artistas de los 80 tienen muchísimo tirón. El tipo de canciones, el tipo de composiciones, son canciones que aguantan muy bien el paso del tiempo. Siguen transmitiendo mucha fuerza, mucha energía, mucho desparpajo y realmente nunca he sentido que la música de los 80 se haya ido. 
Siempre le ha gustado a la gente  y la mayoría de los artistas de esta época hemos estado ahí trabajando y tocando nuestras canciones, lo cual es una gran suerte.

Llevas varios veranos tocando en Galicia, también en la última gira de Nacha Pop hubo conciertos memorables aquí ¿Notas que exista ya un vínculo especial? 
Muchísimo vínculo. Desde principios de los 80 hemos estado tocando mucho en Galicia, especialmente en la provincia de A Coruña, y durante los últimos años con la vuelta de Nacha Pop he estado tocando en muchos sitios. 
Próximamente tocamos en las fiestas de Sada. Mi relación con Galicia nunca para.

¿Sigues echando de menos a Antonio Vega en cada concierto? 
Absolutamente y eso que lo tenemos muy presente. Su repertorio siempre está ahí, e incluso su guitarra suena en en una de las nuevas canciones de Nacha Pop que compuse en el año 2009 pocos meses antes de que falleciera. La guitarra inconfundible de Antonio está ahí y siempre se le echa de menos.

¿Como te sientes al tocar sus canciones, vuuestras canciones, sin él? 
Te intentas apoyar en otros elementos y con lo que tienes en esta vida, al final el resultado acaba siendo fantástico, dentro de esa pérdida. El público sale encantado de los conciertos y por eso hacemos tantos. Este año tenemos previstos unos 26 conciertos, ya llevamos realizados 11 y no paramos. El termómetro del público es con lo que me quedo. Es la prueba de que la gente se lo pasa muy bien y se quedan contentos con nuestros conciertos.

¿Tienes planes de grabar tus nuevas canciones? 
Llevamos componiendo desde el año  2006 y ya estamos trabajando en el nuevo disco. Hay más de cuarenta canciones y esperamos terminar de grabarlas en septiembre. n

Te puede interesar