vigo

El Museo del Mar cambia de cara: de la pesca a los océanos

La sala que servirá de inicio a la exposición, ahora cerrada, con el esqueleto del cachalote y una embarcación.
photo_camera La sala que servirá de inicio a la exposición, ahora cerrada, con el esqueleto del cachalote y una embarcación.

Prevé abrir antes del verano su renovada oferta cultural volcada en la oceanografía

El Museo del Mar prevé abrir antes del verano su renovada oferta expositiva que pivotará en torno a la oceanografía y que significará una pequeña revolución para el espacio cultural de Alcabre con la vista puesta en conseguir su relanzamiento y en definitiva, más visitantes. 
El proyecto, que ya tiene vía libre, trata de centralizar en el primer edificio del complejo la exhibición central del museo en torno a la relación del hombre con los mares y los océanos aprovechando por un lado el tirón del esqueleto del cachalote y por otro la muestra sobre la pesca industrial existente, que ha sido la base sobre la que se ha construido la oferta, con el añadido de la pesca tradicional, en el segundo edificio. Parte de la  muestra permanente está ya cerrada, incluida la sala donde se encuentran los restos del catáceo, donde ya se ha colocado una embarcación que formará parte de la nueva exhibición.
Según señaló la directora del museo, Marta Lucio, se trata de darle un nuevo enfoque que permita visualizar la relación del hombre con el mar no sólo constreñida a la extracción, como en la actualidad, sino de forma más amplia y sobre todo en un lapso de tiempo mucho más extenso, que iría desde el siglo V hasta el XXI.
“Será una exposición donde buscamos explicar la relación intensa del hombre con el mar en todos los sentidos, muy visual y didáctica, insistiendo en que el hombre desde la antigüedad se sintió atraído por el mar y sus recursos y posibilidades”, explicó a este diario la directora del museo, segunda en el cargo tras asumir el puesto .
Además, en el segundo edificio ya se ha colocado la trainera de competición que donó el Club de Remo de Chapela, una embarcación de madera única en España donde ahora se utilizan materiales más ligeros. El club chapeleiro propuso la donación y el museo aceptó la pieza, que de momento se encuentra con otros barcos tradicionales a la espera de su ubicación definitiva. Queda para más adelante la sala de arqueología submarina para mostrar los fondos del museo, muy importantes. n

Te puede interesar