vigo

Los municipios piden al Gobierno poder gastar sus superávits

La junta de gobierno de la FEMP celebrada en Madrid y presidida por Caballero, ayer.
photo_camera La junta de gobierno de la FEMP celebrada en Madrid y presidida por Caballero, ayer.

Los ayuntamientos reclaman usar excesos de tesorería en sus propias competencias

nnn El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, anunció tras la Junta de Gobierno de la Federación que demandará al nuevo Gobierno que los ayuntamientos y las diputaciones puedan gastar su superávit en sus propias competencias. "No queremos regalárselo a otras Administraciones", dijo Caballero. Destacó que los municipios y las diputaciones están entre las administraciones "que mejor cumple con los requisitos de Europa" y, sin embargo, con"se plantea una rigurosidad que no se aplica a otras". Además, solicitará "que se permita a los ayuntamientos una posición sobre el techo de gasto acorde con las circunstancias de buena gestión" que tienen. Así, el presidente de la FEMP aseguró que ese ahorro de superávit alcanza los 4.500 millones, el 0,45% del PIB español. "En la FEMP hemos coincidido todos en que los Ayuntamientos y Diputaciones queremos gastarlos en nuestras propias competencias", dijo en la rueda de prensa al finalizar la junta de gobierno.
Según Caballero, el próximo Gobierno de España también tendrá que atender la financiación local porque, a su juicio es "la asignatura pendiente de la democracia española". "Queremos estar en la negociación de la financiación al mismo tiempo, conjuntamente o en paralelo, con las comunidades autónomas. No queremos que se tomen decisiones sobre los Presupuestos del Estado o de las Comunidades Autónomas, mientras nosotros quedamos como algo residual", ha subrayado.
Se ha referido también a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local anunciando que se planteará al Parlamento y al Gobierno su derogación. "Se trata de una ley calamitosa, la más dañina para el municipalismo que se hizo en la democracia, y la queremos derogada". Sin embargo, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha posicionado en contra porque, a su juicio, "ha sido una ley muy positiva" que ha permitido "sustentar las administraciones locales". n

Te puede interesar