vigo

La multa a las navieras a Cíes, pendiente un año después

Reclamaciones ante las navieras hace un año, el 20 de agosto, con la sobreventa de tickets.
photo_camera Reclamaciones ante las navieras hace un año, el 20 de agosto, con la sobreventa de tickets.

La sanción de casi un millón de euros por la sobreventa de billetes está aún recurrida

nnn Un año después del escándalo a nivel nacional por la sobreventa de billetes en Cíes que acabó con la vuelta a puerto de cientos de turistas, las navieras cumplen a rajatabla los límites -un máximo de 2.200 turistas diarios más 600 campistas, el resto hasta 3.000 es para excursiones organizadas-  pero no han abonado la multa impuesta por la Xunta, que roza el millón de euros. Tampoco se ha despejado el horizonte penal: el asunto sigue en el Juzgado 3 de Instrucción, el mismo que tramita el derrumbe del paseo marítimo, por delitos de falsificación de documento y fraude. 
Según señaló un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige el Parque Nacional Islas Atlánticas, las cuatro empresas sancionadas continúan agotando plazos legales para abonar los 930.000 euros. Mar de Ons sobrepasó los días 5 y 19 de agosto el cupo y deberá pagar 600.000 euros. Le sigue Nabia, que el día 5 excedió el pasaje en un 288%, con 250.000 euros. Tour Rías Baixas tendrá que abonar 40.000 euros, y Crucero Rías Baixas, también.
Medio Ambiente destaca que aunque el proceso sancionador se resolvió por su parte hace meses con la multa impuesta en enero, las empresas interpusieron un recurso de alzada que está en tramitación y esa es la causa de que no se haya hecho efectivo el cobro de las multas. En agosto no hay actividad administrativa "y no hay plazo para responder", explican. Además, las navieras podrán seguir la vía judicial contenciosa en el caso de no conseguir el amparo de la Xunta, que es lo más probable. Así que pasará mucho tiempo antes de que se haga efectiva la sanción. Con todo, Medio Ambiente señala que la puesta en marcha del nuevo sistema de reservas de plaza, que permite comprar el billete, ha funcionado de forma correcta y se acabaron las aglomeraciones en Cíes. El aforo se ha completado casi todos los días, pero ya no hay miles de visitantes, sino los 2.800 máximos. El 20 de agosto, la Guardia Civil impidió a cuatro embarcaciones desembarcar a sus pasajeros en Cíes pese a estar en las proximidades de la isla después de 26 denuncias contra las navieras por superar el aforo máximo. Parques estima que hace un año pudo superarse el 100% de aforo.

Te puede interesar