VIGO

Los muelles se quedan sin espacio y la nueva terminal sería la solución

López Veiga, del Puerto.
López Veiga, del Puerto.
Los muelles se quedan sin espacio y la nueva terminal sería la solución

n n n  El gobierno de Redondela está de acuerdo con que se haga el acceso desde Duchess "pero no para la base de contenedores, aunque sean vacíos" e insistió en que, el alcalde Bas votó a favor de comprar los terrenos "para poder trabajar un acuerdo con el Puerto". 
Javier Bas y Carmen Amoedo explicaron a López Veiga su desacuerdo con colocar base de contenedores, y al contrario, reclamaron que se desarrolle la zona con vistas a la potenciación y la historia que se tiene. "Puede ser un sitio turístico y cultural".  Amoedo indicó que López Veiga los escuchó atentamente, y les recordó que la propuesta estaba en el Plan Estratégico y que en todo caso, verían lo que reclama Redondela.
"Fuimos a reuniones con colectivos de Redondela y el alcalde siempre dijo sí a los accesos pero no para base de contenedores, porque aunque sea una actividad limpia y no suponga ningún problema, se debe recuperar el entorno para potenciar Redondela turística", sentenció.
Por su parte, la Autoriad Portuaria viguesa no quiso hacer declaraciones y se limitó a señalar el Plan Estratégico, donde se incluye dicha dotación como imprescindible para los depósitos vacíos, dejando más espacio en los muelles.
No obstante el Puerto ha advertido reiteradamente de que las terminales están a tope, sin espacio y ha tenido que reubicar contenedores en Bouzas y Areal de forma provisional. La propuesta definitiva  sería la base de Rande que prevé utilizar la Autoridad Portuaria como centro operativo. El plan del Puerto, como ya informó este diario, contempla el desarrollo de una nueva terminal para contenedores y frigoríficos más allá de Rande, en la ensenada de San Simón, uniendo entre sí tres espacios para conseguir una línea única: Duchess, la concesión de Vieira y el muelle de granito, que apenas tiene uso. Para evitar complicaciones, estarían conectados mediante plataformas flotantes, sin obras de relleno, al tratarse de un espacio protegido por la Red Natura 2000.
Una vez se trasladen los depósitos vacíos a la nueva terminal de Rande-San Simón, el Puerto dispondría de más espacio útil en Guixar y Bouzas para mercancía general y carga sobre ruedas. n