VIGO

Montes de Vigo esperan cobrar los 3,15 millones en ayudas

La propuesta de indemnizaciones por los daños por los incendios de octubre la tramita el municipio ante el Gobierno

Una escena en los montes de Vigo tras los incendios de mediados de octubre.
Una escena en los montes de Vigo tras los incendios de mediados de octubre.
Montes de Vigo esperan cobrar los 3,15 millones en ayudas

 Las comunidades de montes de Vigo ya han trasladado al Concello  la valoración de los daños por los incendios forestales de octubre, que como informó este diario, alcanzarían los 3,15 millones de euros. Según señaló el presidente de la mancomunidad de montes de Vigo, Uxío González, ahora toda la documentación está en manos del gobierno local, que a su vez realizará la tramitación de ayudas ante el Ejecutivo al amparo de la declaración de zona catastrófica ya aprobada.
Tras dicho paso, las comunidades de montes han iniciado otras acciones de cara a volver a la normalidad, entre ellas solicitando las autorizaciones para poder cortar los árboles quemados para aprovechar la madera. En todo caso, señalaron que tras realizar las valoraciones de los montes de titularidad pública en manos del Concello, también los propietarios privados están haciendo sus propias evaluaciones. Fuentes municipales señalaron que todavía no hay datos concretos sobre el monto total que propondrá Vigo ante el Gobierno del Estado.
La mayor aportación sería para la parroquia de Valladares, que sufrió una amplia devastación y que se eleva a 1,45 millones de euros. 
Detrás, Coruxo, donde se incluye Fragoselo, la zona más castigada de todo Vigo, que alcanza 1,35 millones. Comesaña llega a 255.000 euros. Las otras dos parroquias son Matamá y Zamáns, donde los daños han sido de menor extensión, y las reclamaciones oscilan entre los 100.000 y 200.00 euros, hasta  3,15 millones de euros. n