RUBÉN MOLINERO MALVIDO Vigués elegido tercer mejor profesor de Infantil de España

“En mis clases los niños son protagonistas de todos los materiales que usan para aprender”

Rubén Molinero da clase en el CEIP de Balaídos.
photo_camera Rubén Molinero da clase en el CEIP de Balaídos.

Los Premios Educa Abanca  2017 eligieron al profesor del colegio Balaídos  Rubén Molinero como el tercer mejor docente de Infantil de España. La entrega de estos premios tendrá lugar el día 23 de febrero en A Coruña.  Este galardón busca difundir la buena praxis docente y sensibilizar a la sociedad sobre la importante labor del profesorado.
 

 Rubén Molinero da clase en el CEIP Balaídos desde el año 2013 a niños de tres años y él, a su vez, es padre de una niña de 7 años. Fue elegido como el tercero mejor de España dentro de una lista de 170 profesores de Educación Infantil.


¿Cómo valora el premio?
Es un orgullo a nivel personal y profesional, aunque conozco a profesores que llevan más años que yo y que hacen cosas muy interesantes que no están esa lista.


¿Es una responsabilidad?
La responsabilidad la tenemos siempre los profesores, porque trabajamos con niños y afecta a la vida de las familias. Ahora uno es más conocido y si metes la pata en algo ya no es lo mismo porque nos fijamos más cuando alguien falla que cuando acierta 25 veces.


¿Cómo son sus clases?
Si tuviera que decir algo que me caracterice sería la tecnología. No lo veo como algo instrumental, sino que lo importante es lo que crean los niños con esa tecnología. Es mi señal de identidad: que los niños  sean los protagonistas de todos los materiales que usamos en clase para aprender. Gracias a la tablet o al ordenador creamos libros. Ellos lo saben usar y el enfoque es como en otras cosas: mal usado puede ser nocivo y con una actitud responsable sirve para mucho más que para jugar. Es un soporte bastante  audiovisual y a los niños de tres años que aún no saben escribir les permite trabajar a nivel oral y visual. Por ejemplo les grabamos la voz con la tablet y cuando se escuchan se esfuerzan para hablar más. Es un elemento para mi práctica docente tan básico como los colores, las tijeras o el pegamento.


¿Es más importante el proceso que el resultado?
El cole se centra en el aprendizaje. Lo importante es que se esfuercen y que las cosas les salgan mejor que la vez anterior. En tres años se nota la diferencia de niños que vienen estimulados de casa y ya saben leras, colores y números. No me puede desentender de estos, les tendré que proponer retos para que se centren en su proceso poque si  no vendrían al colegio a jugar.


¿Los niños están ahora más sobreprotegidos?
Cada vez los padres están más concienciados de que tiene que pasar tiempo con sus hijos, pero se puede confundir con evitar que se tengan que enfrentar a problemas o que lloren o que tengan que superar problemas un poco difíciles. Tienen más ayuda y a veces se les nota que les falta autonomía.


¿Qué le aporta Infantil?
Cada etapa es un mundo. Esa falta de autonomía a veces resta tiempo para hacer tareas complejas, pero un niño de 3 a 6 contagia ilusión.


¿Qué consejo daría a otros?
La gente que escoge esta profesión lo tiene claro. Desde mi experiencia les diría que lo importante es tener ganas de trabajar, que no pierdan nunca la ilusión, que es un trabajo en el que puedes innovar y que tengan paciencia para lo malo.
 

Te puede interesar