vigo

El Ministerio aprueba el sexto Juzgado Social para Vigo

El nuevo juzgado estará en la Ciudad de la Justicia.
photo_camera El nuevo juzgado estará en la Ciudad de la Justicia.

Es la primera unidad de lo laboral que se crea en la ciudad en los últimos treinta años

nnn El Ministerio de Justicia ha autorizado la creación de tres unidades judiciales para Galicia, entre ellas el anhelado Juzado de los Social número 6 de Vigo, que permitirá agilizar la jurisdicción laboral, una de las más atascadas. En cambio, no se autorizaron los juzgados de lo Social de Lugo y Santiago, tal y como acordaron solicitar la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) al Gobierno.
En un oficio emitido por la Dirección General de Justicia, a fecha de 19 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio concede una plaza de magistrado para la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, un juzgado de Primera Instancia para A Coruña -el número 14- y otro de lo Social para Vigo, el número 6. Este último tendrá que acomodarse fuera de los edificios judiciales, donde no hay espacio, como ya ha pasado con otros juzgados, a la espera de la Ciudad de la Justicia, que está previsto que abra para mayo de 2020 tras finalizar la obra del ex Xeral. Si su entrada en funcionamiento es inminente podría irse a la calle Coruña o compartir espacio en la Gota de Leche con Familia, de forma provisional. 
Fuentes de Vicepresidencia indican que las unidades "prioritarias" para el Gobierno gallego eran las tres de la orden de lo Social, de las que el Ejecutivo central deja fuera las de Santiago y Lugo. En una reunión en diciembre, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, calificaron de "imprescindibles" los tres juzgados de lo Social demandados. Ante el oficio emitido por el Ministerio, la Xunta convocará de forma inmediata la Comisión Mixta de justicia, en la que se integran tanto la Administración autonómica como el TSXG. La tramitación de las tres unidades judiciales autorizadas dependerán de que la Xunta emita un informe en el que se acredite la disponibilidad presupuestaria, lo que se da por seguro
La creación del Juzgado Social 6 era la última gran reivindicación de la Justicia en Vigo tras lograr Familia 3 y el magistrado de refuerzo en la Audiencia. Social  5 se creó en 1987 y la carga de trabajo de los actuales ya supera las 5.300 causas.  La creación de la nueva unidad contó con el respaldo tanto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como del Poder Judicial y estaba avalada por la Xunta.
El último informe  de la inspección del Consejo General del Poder Judicial señalaba 11 unidades urgentes en toda España, una de ellas la viguesa, debido a que la problemática no era puntual, sino "estructural", aunque agravada por la crisis. n
 

Te puede interesar