vigo

Tres millones de viajes en 15 meses, un 'éxito incuestionable'

La previsión pasa por ganar al menos un diez por ciento más de usuarios con la incorporación efectiva de vigo

 El plan de transporte metropolitano de Vigo  arrancó en abril de 2015 y divide las bonificaciones de tarifas en 11 zonas. El sistema contempla que los municipios financian el 20 por ciento del trayecto principal, la Xunta financia el 80 por ciento del trayecto principal y el 100 por cien de los transbordos interurbanos.
Con ello, los usuarios consiguen descuentos medios del 50 por ciento, a los que se suman otro 15 por ciento para los que realizan más de 40 viajes al mes, 20 por ciento para familias numerosas y 50 por ciento para familias numerosas de categoría especial. 
Además, ha recordado que están implantando una nueva medida para hacer gratuito el transporte para menores de 18 años.
"Después de 15 meses tras su puesta en marcha, nadie duda que el plan es un éxito incuestionable; hasta el punto de que Vigo ha cambiado su postura y se ha incorporado", destacó la conselleira Ethel Vázquez, antes de resumir que en este tiempo se han realizado casi tres millones de viajes, de los que un 20 por ciento fueron de vigueses, y se han repartido casi 34.000 tarjetas. De Vigo ya hay más de 9.500 emitidas, siendo el ayuntamiento con mayor número de usuarios. 
La previsión es que se incremente la cifra en al menos un 10 por ciento, según las primeras valoraciones que realiza la Conllería de Infraestruturas. Detrás de Vigo, y con mayor proporción de tarjetas sobre la población, los dos municipios del Morrazo, Cangas y Moaña, y finalmente Redondela.
Este plan entró en vigor en abril de 2015 con 12 ayuntamientos (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén), y ahora que se incorpora Vigo, queda fuera sólo el Ayuntamiento de Gondomar.
Al ser cuestionada por esta localidad, la conselleira ha reiterado que la Xunta quiere "que Gondomar se incorpore" al plan y para ello se pone "a su disposición", si bien ha comentado que el que esto se produzca "está en manos" de la propia localidad. De hecho, hay problemas internos en la Corporación que no han podido articular una mayoría a favor del ingreso en el transporte. El anterior alcalde, del PP, también lo intentó pero tampoco pudo lograr un voto favorable del pleno.
A mayores, sobre una posible ampliación de este convenio a otros ayuntamientos del sur de la provincia como Ponteareas o Tui, que se han mostrado interesados en integrarse en el Área Metropolitana, ratificó que la Xunta también está "abierta a que se incorporen", pero priorizó la efectiva puesta en marcha del plan en Vigo antes de extenderlo. . n.

Te puede interesar