vigo

Los merdeiros aseguran su relevo generacional

El Entroido ya anuncia su llegada con la salida ayer de los “medeiros cativos”, que acudieron a la tercera convocatoria en el Casco Vello. Después de elaborar su propia careta y pelucas de colores , se hicieron notar a los viandantes del barrio histórico, agitando las berzas y los manojos de ajo.
photo_camera El Entroido ya anuncia su llegada con la salida ayer de los “medeiros cativos”, que acudieron a la tercera convocatoria en el Casco Vello. Después de elaborar su propia careta y pelucas de colores , se hicieron notar a los viandantes del barrio histórico, agitando las berzas y los manojos de ajo.

La primera cita con el Entroido tuvo lugar ayer en el Casco Vello para la elaboración de las caretas del personaje vigués 

Unos 75 niños, entre 3 y 12 años, participaron ayer en la tercera edición de la Merdeirada Cativa. La participación superó las expectativas de la organización a cargo de la Asociación Etnográfica A Merdeira, que tuvieron que distribuir en tres grupos a los asistentes, entre los cincuenta inscritos en la actividad y los 25, la nueva generación de los actuales merdeiros.

Después de un mes recorriendo centros escolares de Vigo, Nigrán y Mos para divulgar al personaje popular del Entroido vigués, los merdeiros tuvieron ayer su primera salida por el Casco Vello con los niños como protagonistas. Primeros, los niños, de blanco, elaboraron las caretas con cartón rosa y plastilina, con la que destacar el bigote y los mofletes. Con papeles de colores realizaron las pelucas.
Así, con una indumentaria básica recrearon a los merdeiros, el personaje ideado por los marineros de O Berbés con el que parodiaban, bajo el permiso de Don Carnal, a sus vecinos campesinos de las parroquias interiores. Tras elaborar la indumentaria básica, los niños recorrieron el barrio, saltando y haciéndose notar entre lluvia de harina, escoltados por cerca de quince merdeiros adultos.
Las jornada finalizó con una chocolata con bizcocho, ofrecida por la organización en el local de A Revolta. El grupo oficial de merdeiros, que salen cada Entroido desde 2005 el viernes, el domingo y el martes, aumentará el número de participantes con la incorporación de cuatro mujeres a la comitiva.
Sin embargo, de forma simultánea saldrá el mismo número que el año pasado, unos 25, ya que la participación está condicionada al número de caretas disponibles. Realizadas de forma tradicional, están hechas a base de ocho capas de papel, endurecidas y selladas con cola de carpintero sobre un molde. Pancho da Peña es el artesano que realizó las caretas de los merdeiros oficiales, en un proceso de varios meses. 
Los merdeiros vigueses repetirán este año su presencia en la Mascarada Internacional de Viana do Bolo y han sido invitados a encuentros en Lisboa y Vilaboa. Además este año un merdeiro desfilará en Friol, Lugo, exportado por un allegado a un vigués.n 

Te puede interesar