VIGO

El Meixoeiro amplía la Unidad de Mama y Medicina Nuclear

El hospital albergará el Programa de Detección Precoz ubicado ahora en la Casa del Mar

El Meixoeiro da un paso más en su transformación con la ampliación de varios servicios.
El Meixoeiro da un paso más en su transformación con la ampliación de varios servicios.
El Meixoeiro amplía la Unidad de Mama y Medicina Nuclear

 El Sergas contrató los servicios de la dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad de la reforma de la Unidad de Mama, Medicina Nuclear y Radioterapia del Meixoeiro, por un importe de 93.0000 euros. Es un paso más en la reforma integral del Meixoeiro, en la que se hará una inversión global de 5 millones de euros en la ampliación de esas unidades.
Con la actuación en la Unidad de Mama se va a ampliar, mejorar e integrar en un único servicio todos los recursos diagnósticos de la mama del área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario. Esta Unidad cambiará de emplazamiento trasladándose la planta -1, a unos espacios que duplicarán la superficie actual, pasando de 400 metros cuadrados a 860. Además, se integrará en la misma zona el Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se viene desarrollando en la Casa del Mar de Vigo. En su programa funcional, la nueva Unidad contará con un acceso directo desde el exterior, y se distribuirá en tres áreas diferenciadas acorde a su actividad asistencial. En la primera de las zomas se  habilitará una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente será el área de exploración de pacientes, en la que se localiza el equipamento tecnológico (tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotaxia). Además, contará con un área administrativa, con cinco salas de informes, dos despachos, sala de estar, y una sala de juntas. Las instalaciones del Programa de Detección Precoz tendrán una distribución y dotaciones que permiten su funcionamiento de forma independiente del resto de la Unidad, pero con la ventaja de encontrarse integrado dentro de la misma. Sus instalaciones dispondrán de una amplia sala de espera, con aseo público para las usuarias, dos salas de informes, cabinas, dos mamógrafos y un despacho.
 Otro de los servicios que va a experimentar una adaptación funcional es lo de Medicina Nuclear, que ampliará sus dependencias para centralizar toda la actividad asistencial y mejorar el circuito de los flujos de usuarios, diferenciando los de adultos de los pediátricos, y habilitando una área específica de espera para los niños, con aseos propios.
 Además de esto,se van a mejorar también las condiciones de intimidad de los pacientes.
En relación con la ampliación de la Unidad de Oncología Radioterápica, cabe subrayar que va a experimentar un incremento dotacional importante, con más habitaciones y consultas. Así habida cuenta el aumento del volumen de pacientes a tratar, se dota de la tercera habitación de terapia metabólica y de dos nuevas habitaciones de braquiterapia.
 Además, ampliara con 8 nuevas consultas y con áreas específicas para el emplazamiento de las Unidades de Física médica y Dosimetría.