Vigo

Medio centenar de personas acude al día a la oficina de atención de los juzgados

La Oficina de Atención a la Víctima y al Ciudadano de los juzgados de Vigo recibe una media diaria de cincuenta consultas, entre profesionales y usuarios.
Los datos de  lo que va de año reflejan un incremento notable de solicitudes de información en los últimos meses tras centralizarse en la oficina de reparto la presentación de demandas y derivarse a la oficina todas las consultas que antes se realizaban en cada juzgado.
Así, además de cambios de domicilio, procedimientos, información a personas citadas etc, la oficina combina la atención a las víctimas de violencia de género, que supone un porcentaje más pequeño de todas las consultas. En números globales, las consultas de ciudadanos se duplicaron en los seis primeros meses del año, pasando de las 737 en enero a las 1.401 en julio desde el primer mes un aumento notable en todos los meses posteriores.
En cuanto al asesoramiento a las víctimas, el mes con mayor número de asistencias fue en febrero, cuando se atendió casi una mes, con 25  consultas realizadas. Las víctimas reciben todo tipo de información en esta oficina, desde los procedimientos a seguir hasta las ayudas u organismos a los que pueden acudir. Además, la oficina cuenta con una dependencia aparte, aislada, para preservar la intimidad de las mujeres que sufren malos tratos.
La media a lo largo de los seis primeros meses del año se ha mantenido en las 16 consultas, un número importante pero que sólo es una tercera parte de las víctimas que pasan por el juzgado de Violencia. Según explican desde este servicio, “muchas mujeres no acuden a la oficina pero los datos reflejan que el servicio funciona”. A partir del mes de octubre, con la entrada en vigor del nuevo decreto de protección a las víctimas, se harán cambios en el servicio de atención, mediante un protocolo que se está todavía elaborando en los juzgados.
La situación ideal, aseguran desde la oficina, sería contar con un equipo especializado dque pudiera ofrecer “in situ” el servicio a las personas que acuden, ya que este tipo de prestaciones se realiza cuando hay un proceso judicial o  en el Centro de Información  da Muller.n

Te puede interesar