VIGO

Médicos eventuales y residentes rechazan las guardias en el PAC

Reúnen firmas contra las condiciones del contrato que acaba de proponer el Sergas

Entrada al PAC de Vigo, en el anexo del viejo Hospital Xeral.
Entrada al PAC de Vigo, en el anexo del viejo Hospital Xeral.
Médicos eventuales y residentes rechazan las guardias en el PAC

Los médicos de familia en situación eventual y residentes que están a punto de terminar la especialidad reúnen firmas contra el “contrato estable” propuesto por el Sergas como una de las soluciones a la saturación de la Atención Primaria en Galicia y que se empieza a negociar hoy con los sindicatos en una mesa sectorial.
Una de las principales críticas es la obligación de realizar guardias en los PAC (puntos de atención) asociados y a estar localizados por si surge una incidencia sin remuneración asociada. Consideran que este formato es similar a los contratos de vinculación de la EOXI (gerencia sanitaria) de Vigo que ya había fracasado, según aseguran, porque los trabajadores terminaron borrándose. Se refieren también a Vigo para criticar el cómputo horario, con una jornada que “excede con mucho a la realizada por el resto de compañeros”. 

Los eventuales y residentes aseguran que el contrato propuesto por el Sergas (es de uno a tres años contando las prórrogas)  “perpetúa la eventualidad” porque cubre ausencias de menos de 15 días de duración en distintos centros de salud dentro del mismo distrito sanitario y “no mejora la situación”. Se preguntan qué herramientas utilizarán paa cubrir ausencias de más de 15 días no previstas en este contrato y suponen que seguirán siendo eventuales. Por otro lado, critican que no se especifique el número de centros a cubrir por cada trabajador ni si quedarán agrupados por proximidad puesto que dentro de un mismo distrito puede haber decenas o cientos de kilómetros de distancia. Por otro lado, temen que no se podrá disfrutar de vacaciones en verano, Navidad y puentes y finalmente destacan que si se perpetúa esta situación habría trabajadores de primera y de segunda, por lo que opinan que “se cierra en falso el problema” y que las condiciones son de “esclavitud”.
Por su parte, los trabajadores de los PAC deVigo y de toda Galicia se concentrarán mañana en el Parlamento de Galicia durante la comparecencia de Feijóo en la comisión de sanidad. Este colectivo mantiene desde el 7 de enero una huelga indefinida y lamentan que desde septiembre la Consellería de Sanidad no se ha puesto en contacto con ellos, ni siquiera con el comité de huelga para intentar parar el conflicto. Desde el colectivo PAC en pé de guerra, que lleva casi un año reclamando sin éxito mejoras en sus condiciones laborales, lamentan que “intentan solucionar un problema de gente qeu aún no está en el sistema pero se niegan a resolver  nuestra situación, cuando somos el 25% de la Atención Primaria en Galicia”. Aseguran que de los 11 puntos que pedían no se consiguió ninguno y que la negociación se atascó en lo relacionado con el cómputo de jornada. La última comisión técnica se había celebrado en septiembre y en diciembre los PAC entraron en el orden del día de la comisión sectorial, en la que solo están los sindicatos, porque el Sergas planteó que hubiera guardias localizadas pero se rechazó precisamente por la falta de solución a los problemas que venían planteando. Por otro lado, lamentan la situación del domingo cuando se trasladó a un médico del PAC de Vigo a Moaña.n