vigo

La mayoría de los extranjeros que viven en Vigo son jóvenes

Una imagen del Calvario, el barrio donde residen más de 2.600 extranjeros.
photo_camera Una imagen del Calvario, el barrio donde residen más de 2.600 extranjeros.

Los menores de 40 años dominan el censo municipal de población entre inmigrantes

En Vigo hay censados a 1 de enero de 2018 un total de 14.542 extranjeros, con una caída importante sobre el ejercicio anterior, ya anunciada por este diario, debido a la anulación del censo de casi 2.000 personas cuya presencia en la ciudad no estaba suficientemente documentada. El INE obligó al Concello a eliminar sobre todo a ciudadanos portugueses -algunos llevaban décadas censados pero no había constancia pese a los intentos municipales por localizarlos-  y así Vigo tiene ahora prácticamente el mismo número de población inmigrante que en 2007. 
De ellos son mayoría los latinoamericanos de nuevo tras la depuración del censo de europeos, así que suman 6.657, por 5.541 comunitarios (frente a 7.825 de 2017, por la supresión de vecinos lusos y también la marcha de rumanos) en tanto que el resto se mantienen: 1.537 africanos y 807 asiáticos, la mayoría chinos. El número más alto se dio a 1 de enero de 2010, con casi 18.000 censados. A partir de ese momento comenzó una caída  que se mantiene y que afecta al total de población de la ciudad, que se ha ido alejando de la frontera de los 300.000 empadronados.
Siendo así el perfil de los extranjeros en la ciudad en cuanto a su origen, también los servicios estadísticos municipales han realizado un seguimiento por distritos y por edad. A día de hoy, la mayoría de los inmigrantes censados son jóvenes: 9.000 de los 14.500 tienen menos de 40 años, y entre estos, 2.700 son menores de edad o acaban de cumplir la mayoría. Nada que ver con lo que pasa con la pirámide viguesa, donde la mayoría está por encima de los 40 años. En edad de jubilarse serían apenas el 8 por ciento del total, unos 800 con más de 65 años tienen residencia en Vigo y nacionalidad extranjera.
En cuanto a la división por distritos -el municipio se parcela en nueve, siendo los tres primeros el casco urbano histórico- la mayoría de los inmigrantes tienen su residencia precisamente en el cogollo de la ciudad.  Los distritos 1, 2 y 3 acogen cerca de 7.000 extranjeros, la mitad del total. Con todo, también destaca el número 7, que incluye desde O Calvario hasta Lavadores y las parroquias vecinas, con 2.626 residentes. O Calvario llegó a ser el barrio con más inmigrantes, pero también descendió. 

Te puede interesar