VIGO

La mayor estación de Galicia espera al AVE tras una inversión de 120 millones

Las vías están a una cota 15 metros por debajo de la anterior estación. Vigo-Urzaiz se abrirá sólo para los trenes del Eje Atlántico.
photo_camera Las vías están a una cota 15 metros por debajo de la anterior estación. Vigo-Urzaiz se abrirá sólo para los trenes del Eje Atlántico.

Vigo-Urzaiz tiene seis vías en las que pueden operar hasta nueve trenes a la vez y destaca su estructura metálica

nnn La de Vigo-Urzaiz es la mayor estación de tren de Galicia y estos días ultima los detalles para realizar el primer viaje de prueba, que unirá con alta velocidad la ciudad y A Coruña, un hito que está previsto para el próximo domingo 29, según adelantó la ministra de Fomento hace unos días. Las dos grandes ciudades de Galicia quedarán conectadas en 70 minutos. Lo más singular de la nueva estación es que para acceder a los andenes hay que bajar (por escaleras o ascensor)  15 metros sobre la cota de la anterior terminal, así como su estructura metálica y que cuenta con seis vías de las que podrían salir nueve trenes a la vez sin problema gracias a un sistema denominado “breteille”. La inversión total alcanzó los 120 millones de euros.
El AVE llegará a Vigo (en este momento se ultiman los tramos Vigo-Arcade, en pruebas que se iniciaron este mes, y Vilagarcía-Padrón) con un edificio de estación provisional, a la espera de que se desarrolle el proyecto en superficie, según diseño de Thom Mayne, que permitirá además acceder a la estación no sólo por el tradicional acceso de la plaza sino también por Vía Norte.
La estación provisional es un edificio modular de 1.330 metros cuadrados que ultima estos días la instalación de servicios como cafetería y dos locales comerciales (un kiosco y otro para el servicio de atención al viajero) y que incluye también una sala para el “check in”, así que sólo los pasajeros con billete podrán acceder a las vías, que no se pueden ver desde el edificio terminal. En un futuro la venta de billetes y el servicio a viajeros estarán integrados en el edificio del centro comercial que se construirá sobre la estación.
En el exterior 370 plazas de aparcamiento divididas entre 205 al aire libre y 165 en un subterráneo. También cuenta con zona de taxis, autobús y descarga de pasajeros sin aparcar.
La estación cuenta con cuatro andenes, de entre 360 y 400 metros, y 6 vías. Son la 1 y 2, las vías generales, las que conectan directamente con el túnel de As Maceiras, de 8 kilómetros cuya boca se ve al final de la estación.
Vigo-Urzaiz se abrirá en principio sólo para los trenes del Eje Atlántico, pero la estación está dispuesta para absorber el resto de tráficos con Madrid y Barcelona cuando sea técnicamente posible. Técnicos de ADIF explicaron ayer al mostrar la estación viguesa que la misión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en este momento es mantener las dos instalaciones operativas para los tráficos que soliciten las operadoras, en el caso de pasajeros Renfe, pero en mercancías otras compañías.
La fecha de puesta en servicio del AVE en el Eje Atlántico, explicaron desde ADIF, depende de las pruebas de control del servicio ferroviario, como que la catenaria funcione correctamente, las acometidas, subestaciones, centros de transformación y señalización, así como de la formación de los maquinistas de la operadora.
Además de quedar todo listo para el edificio del centro comercial en su superficie, la estación de Vigo-Urzaiz quedará preparada para ser pasante en un futuro si se quiere continuar la excavación. n

Te puede interesar