DERRUMBE EN AS AVENIDAS

Marisquiño deja su continuidad en Vigo en manos de patrocinadores públicos

El paseo de madera hacia el centro A Laxe, también precintado por la Policía Portuaria.
photo_camera El paseo de madera hacia el centro A Laxe, también precintado por la Policía Portuaria.

La empresa asegura que continuará celebrando el evento en la ciudad si tiene apoyo de los patrocinadores. Afirma que cumplió con todos los requisitos legales exigidos para la celebración del festival y ha entregado la documentación al juzgado. El Concello ultima la oficina para los afectados que estará operativa esta semana

 La organización de O Marisquiño decidió ayer  romper  su silencio, más de una semana después del accidente ocurrido en el festival, y lo hizo para garantizar la continuidad del evento e insistir en el cumplimiento con todas las obligaciones legales exigidas durante el desarrollo del mismo. Los responsables quisieron a través de un comunicado despejar las dudas sobre su futuro, aunque  no todas. En el aire queda aún la ubicación de la próxima edición, que dejan en manos de los patrocinadores públicos.
Aunque su deseo es el de  poder  seguir celebrando el festival en Vigo, tal y como confirmaron fuentes de la organización a este diario, la decisión no depende únicamente del evento. Así,  dichas fuentes matizaron que, “la intención es la de seguir en Vigo pero no depende solo de nosotros. Hay patrocinadores públicos que también tienen que decir qué quieren hacer”.
Entre esos patrocinadores públicos se encuentran el Concello y la Diputación, que apostaron fuerte por este evento internacional para evitar que otros municipios interesados pudieran llevárselo, así como el Puerto y la Xunta.
Los responsables de O Marisquiño incidieron además que el festival “ha cumplido con todas las obligaciones legales y de seguridad necesarias para desarrollar un evento de estas características” y confirmaron en que han puesto a disposición del juzgado toda la documentación requerida, manifestando su intención de “seguir colaborando con la Justicia con la transparencia debida”. En ese sentido, la organización expresó su deseo de que la investigación judicial “pueda aclarar las causas de lo sucedido y se establezcan las oportunas responsabilidades”, al tiempo que lamentó que se haya llegado a cuestionar la existencia de un Plan de Autoprotección  o la responsabilidad del festival en la revisión de las infraestructuras públicas.
Sobre las garantías de continuidad del festival, el comunicado explicó que las tres federaciones internacionales que conceden las competiciones del evento, la World Cup Skateboarding, la FIBA y la FMB de Dirt Jump “nos transmitieron su confianza y sus ánimos para continuar en el futuro con las pruebas puntuables en el ranking mundial, que además sirven como plataforma de clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020”. Es por ello que, “O Marisquiño debe garantizar la continuidad del evento, para cumplir con los compromisos adquiridos con las federaciones internacionales así como con su público y el deporte urbano”. Asimismo, la organización mostró su satisfacción por la mejoría de las personas heridas en el accidente y quiso destacar y agradecer el  “gran trabajo” del personal propio del festival, medio centenar de personas, entre las que destaca el responsable de operativo de seguridad privada, encargado de activar el Plan de Autoprotección”. También agradeció la labor de voluntarios, sanitarios y cuerpos de seguridad.
Mientras, la zona del derrumbamiento sigue acordonada y precintada por orden judicial. Operarios del Puerto realizaban ayer trabajos de mantenimiento cerca de A Laxe. Fuentes portuarias confirmaron que se realizan arreglos puntuales en los accesos a la Estación Marítima, de los que posteriormente se da cuenta al Concello, si bien respecto al mantenimiento de ese entorno, incluido donde ocurrió el derrumbamiento, considera que es competencia municipal, según el convenio Abrir Vigo Mar.

Te puede interesar