vigo

Las madres de más de 40 años ya son en 2016 más del 10%, un récord

La maternidad media en Vigo se sitúa entre los 30 y 39 años, siendo cada vez más habitual retrasar el momento.
photo_camera La maternidad media en Vigo se sitúa entre los 30 y 39 años, siendo cada vez más habitual retrasar el momento.

Hace diez años, sólo el 3% de las mujeres tenían hijos tras superar la treintena, con un incremento acelerado

nnn  La natalidad continúa en plena depresión en la fachada atlántica, entre A Coruña y Vigo, la zona más dinámica de Galicia, mientras que curiosamente en la provincia de Ourense, la más deprimida desde el punto de vista demográfico, el Instituto Galego de Estatística (IGE) ha constatado una ligera recuperación, según sus datos provisionales correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio, 2016. Vigo lleva cuatro años en caída y esta pasada semana el grupo popular propuso incluso primar la natalidad con 600 euros anuales por niño durante tres ejercicios consecutivos. Harán falta: el INE, por su parte, pronostica la pérdida de 20.000 habitantes en la ciudad en los próximos años.  Todo ello ocurre, y ha sido certificado por el IGE, mientras el fenómeno de la maternidad tardía se dispara en este año, con un porcentaje de mujeres embarazadas por encima de los cuarenta nunca antes alcanzado. Y se trata de un fenómeno que no hace sino incrementarse cada vez a mayor velocidad. 
De entrada, el instituto gallego estadístico ha constatado que en Vigo y la provincia nacieron en el primer trimestre de este año un total de 1.697 niños, lo que supone un dato prácticamente igual al mismo período del pasado año (apenas 12 partos más) y un resultado todavía peor en A Coruña, que lidera la caída demográfica con 101 bebés menos en los tres primeros meses del año. En Lugo, siete menos. En cambio, Ourense, siempre en negativo,  anotó 448 nacimientos, 42 más que en el mismo período de 2015, cuando hubo 406, que había sido la cifra más baja de toda la serie histórica desde que el IGE publica balances trimestrales de estas variables. Estos también hacen referencia a las defunciones y a los matrimonios contraídos en todo el territorio de Galicia, donde cae la natalidad en términos globales, con 54 niños menos. Para sorpresa general, los datos de nacimientos en Ourense son los mejores de las cuatro provincias gallegas. 

MUJERES EN LOS 40
Por tramos de edad, la mayoría de las mujeres, 1.049, que dieron a luz en Vigo y la provincia en el primer trimestre de 2016 tenían entre 30 y 39 años, mientras que protagonizaron 284 partos madres de entre 25 y 29 años. Asimismo, hubo ocho casos de madres adolescentes, que tenían entre 15 y 19 años. 
Pero mucho más llamativo resulta que no dejan de crecer las mujeres que son madres a partir de los cuarenta. En este última estadística, provisional, hay 174 lo que supone más del 10 por ciento del total en el primer trimestre de 2016. Llama la atención que hubo 10 entre 45 y 49 y además una madre con más de 50 años cumplidos, lo que resulta todavía más singular. Se trata de una estadística que no ha dejado de crecer en lo que va de siglo y que se ha convertido en una tendencia que en 2016 se ha disparado definitivamente. Echando un vistazo atrás, hace 20 años apenas el dos por ciento de los partos lo protagonizaban mujeres por encima de los 40 años. En 1996, hubo en la provincia un total de 7.262 nacimientos –de ellos dos tercios en el Xeral de Vigo- y apenas 123 de las madres superaban la cuarentena y ninguna los cincuenta. Prueba de la rapidez en que ha evolucionado la maternidad tardía es que en 2006, hace por tanto sólo diez años, apenas el tres por ciento de las mujeres en Vigo y la provincia tenían hijos a partir de los 40.: 283 sobre 8.325 En una década, se ha multiplicado más que por tres. En 2015, el porcentaje fue del 9%. En 2016, sube al 10%.  n

Te puede interesar