vigo

Louzán justifica ante el fiscal el coste de Pasarón, "aprobado por todos"

Rafael Louzán y Teresa Pedrosa, ayer en Pontevedra, donde declararon como testigos.
photo_camera Rafael Louzán y Teresa Pedrosa, ayer en Pontevedra, donde declararon como testigos.

louzán recordó a la fiscalía que todos los acuerdos fueron por unanimidad, tanto del proyecto como del reformado de la obra

n n nRafael Louzán acudió a declarar en calidad de testigo investigado ante la Fiscalía, en el marco de la investigación abierta por el sobrecoste de las obras en el estadio de Pasarón. Louzán declaró que el proyecto y los reformados de Pasarón "fueron aprobados por unanimidad de todos los miembros de la corporación" (PP, PSOE y BNG) en los plenos de la Diputación y en el Ayuntamiento, "sin que hubiese reparo suspensivo alguno". 
La reforma del estadio de fútbol donde juega el Pontevedra se licitó inicialmente en 2006 en 7,2 millones de euros, pero fue modificada hasta tres veces y acabó rondando los 18 millones. La investigación fue abierta a raíz de la denuncia presentada por el secretario local del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández. 
Junto a Louzán, la Fiscalía citó a miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación en aquellos momentos, aunque las obras se desarrollaron en varias fases, tras iniciarse en 2003.  Estaban citados, además Chema Figueroa (portavoz del PP vigués), Teresa Pedrosa (ahora delegada de Zona Franca), Xosé Crespo y José Juan Durán, y los también diputados José Balseiros, Salvador González Solla, Jesús María Fernández Portela y José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas. 
Louzán indicó que ser llamado a declarar se enmarca dentro del "proceso normal que debe de seguir el fiscal ante cualquier denuncia que reciba antes de adoptar un acuerdo sobre el procedimiento: el archivo de la denuncia o el seguimiento de la misma". 
"Hay que recordar que en todo el procedimiento administrativo constan todos los informes preceptivos, siendo todos ellos conformes a la legislación y no constando ningún reparo suspensivo", insistió el mandatario provincial.  A su juicio, "lo único que se desprende de toda la información que allí consta es que hay un informe desfavorable no vinculante emitido por el Consello Consultivo y que llegó aquí cinco meses después de que la corporación provincial hubiese aprobado en el pleno por unanimidad el reformado que permitió continuar las obras de Pasarón".  Louzán explicó que la Fiscalía le preguntó por la "motivación de los reformados" y se interesó por conocer la valoración que el presidente de la Diputación hace de los mismos. "No tengo la capacidad técnica para valorar", fue la respuesta de Louzán, puesto que "ya hicieron los técnicos y la dirección de obra" esas atribuciones. 
Hizo hincapié en que todos los acuerdos de adjudicación y reformado fueron "aprobados por unanimidad", lo que incluye al "PSOE, partido del ahora denunciante"y mostró dos fotos, una del estadio y otra del vecino Centro Lúdico Deportivo, en "total abandono" al no completarse las obras. n

Te puede interesar