vigo

Llega a Vigo el programa de detección de cáncer colorrectal

El director de Salud Pública explicó que los ciudadanos recibirán una carta en su domicilio.
photo_camera El director de Salud Pública explicó que los ciudadanos recibirán una carta en su domicilio.

El Sergas aspira a alcanzar los 144.000 ciudadanos en los próximos dos años en la ciudad

 El Hospital Álvaro Cunqueiro presentó ayer de la mano del director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, Andrés Paz-Ares; el director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña; y la jefa del  servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Consellería de Sanidade, Raquel Zubizarreta, la aplicación del Programa de Deteccion Precoz del Cáncer Colorrectal en el área sanitaria de Vigo.
    El programa comenzó como un estudio piloto en marzo del 2013. Tras ello, Lugo, Pontevedra, Ourense y Santiago de Compostela fueron las ciudades seleccionadas. En Vigo el programa ha comenzado este año, enviando las primeras 3.000 invitaciones a las áreas de Teis y A Doblada, y queriendo abarcar un  total de 144.274 invitaciones en dos años, cubriendo así el total de la población de la ciudad de entre 50 y 69 años, franja de edad de mayor riesgo.
    La invitación se lleva a cabo por medio de una carta informativa que el ciudadano recibe en su casa. En ella se detalla el contenido y los pasos del programa de detección precoz. Si se decide participar, bien respondiendo por carta o por teléfono, el usuario recibirá en su domicilio un kit para la  realización del test consistente en una sencilla muestra de detección de sangre oculta en heces (SOH).
    Tras ello, la muestra ha de ser depositada en los buzones que se habilitarán para ello en los centros de salud de la EOXI  de la ciudad desde donde ésta pasará a los laboratorios del Hospital Meixoeiro.
    Los resultados obtenidos, tras el análisis facultativo, serán de nuevo comunicados al paciente mediante una carta certificada. De ser negativo (lo que sucede en un 93,2% de los casos), en dos años el usuario volvería a ser citado para la realización de la prueba, si bien en ese caso se le enviaría tan sólo la prueba para agilizar el proceso.
    Si al contrario la prueba da positivo, encontrando restos de sangre en las heces, el usuario sería citado en su centro de salud donde se le notificaría para la realización de una colonoscopia en el Hospital Álvaro Cunqueiro donde se realizarán once colonoscopias diarias en las dos salas habilitadas para ello.
    En el caso de encontrar adenomas tras la realización de la prueba  (de la que será notificado el usuario 20 días antes para comenzar el tratamiento necesario y 4 para asegurarse de su realización) se asignará a cada paciente un seguimiento específico según su nivel de riesgo. Si existe una alta probabilidad de cáncer colorrectal (que se espera en un 0,4% de la población a estudio) el paciente será valorado por el Comité Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal para la realización de un plan terapéutico propio.
    La participación prevista alcanza el 47,32% siendo más alta en hombres que en mujeres si bien es en ellos, tal y como muestran los datos, en quien existe mayor porcentaje de resultados positivos en las pruebas realizadas (un 8,54% frente al 5,33% femenino). 
  La primera aplicación del programa en Lugo supuso la realización de un total de 1.727 colonoscopias.

Te puede interesar