VIGO

Lesmes aboga por eliminar y concentrar todos los partidos judiciales

“Si no se va a suprimir ningún partido judicial, entonces no se entiende bien esta reforma” dice el presidente del CGPj

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes apostó ayer, durante la clausura de un curso de verano, por la "concentración" de los 432 partidos judiciales españoles para dar una respuesta adecuada a los problemas "complejos y difíciles" que plantea la sociedad española.
El presidente del Tribunal Supremo se refirió al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé una modificación de la organización territorial de la justicia, elimina los partidos judiciales y establece una nueva demarcación mínima, que es la provincial, que afecta directamente a Vigo.
Ha llegado el momento de que España modifique su organización territorial de la justicia y pase a eliminar sus 432 partidos judiciales, que "ya no tienen ningún sentido", subrayó Lesmes.
“Si no se va a suprimir ningún partido judicial, no se entiende muy bien en qué va a consistir esta reforma, cuando en realidad lo que se pretende es concentrar los tribunales en unas demarcaciones superiores a las 432 se vienen arrastrando desde el año 1834", apuntó el presidente del Consejo.
Actualmente, la sociedad española es muy distinta de la del siglo XIX y reclama la respuesta a unos problemas "complejos y difíciles de resolver", lo que requiere jueces especializados y dotados de los medios necesarios para atender a las demandas de los ciudadanos, señaló. La especialización no es posible con la división del territorio nacional en 432 partidos judiciales, según Lesmes, quien indicó que, en los últimos veinte años, los juzgados de lo contencioso, o de violencia sobre la mujer se crearon con jurisdicción provincial.n

Te puede interesar