vigo

Las aves emigran de Calzoa

Entrada a las playas caninas de Calzoa y Foz, en la desembocadura del Lagares.
photo_camera Entrada a las playas caninas de Calzoa y Foz, en la desembocadura del Lagares.

La 14 edición del censo de aves en paso postnupcial entre Cabo de Mar, en Alcabre y la playa del Baluarte se saldó con unos 600 avistamientos, y la confirmación de que Calzoa  ha ganado en perros y perdido en animales en vuelo. 

Nueve voluntarios acompañados de un monitor ornitólogo de la Asociación Fontaíña realizaron el censo observando 596 ejemplares de 13 especies de aves acuáticas diferentes: cormorán cristado 8; Cormorán real 7; Garza cenicienta 5
Garzota 5; Cullereiro 2; Lavanco 13-, Gallina de agua 2: Gaviota patiamarilla 486; Gaviota oscura 3; Gaviota "chorona" 52; Carrán 2; Bilurico 8 y Virapedras 3. En esta actividad se debatió la conveniencia o no de que las playas de Calzoa y Foz se convertieran en arenales para perros, como pasó este verano, con éxito de presencia canina y protestas vecinales y ecologistas. 
El pasado sábado 15 en las playas de Calzoa y de Foz apenas se contabilizaron aves al haber perros. "Es la primera vez que sucede desde que hace 14 años comenzamos a organizar esta actividad", señaló un portavoz de la Asociación Fontaíña. Hasta el pasado año Calzoa y la Foz eran los arenales en los que más tipos de aves y donde más individuos de las diferentes especies se observaban en este tramo de costa, "hecho que demuestra la mala elección de estas dos playas como caninas".
La Asociación Fontaíña recordó su disconformidad puesto que, explican, dichos arenales cuentan con valores naturales incompatibles con este tipo de uso "a diferencia de otras playas próximas y poco frecuentadas que serían perfectas candidatas como playas caninas". Sus  reivindicaciones fueron apoyadas por Verdegaia: ADEGA, Amigos da Terra, Asociación de Vecinos de Coruxo, Sociedad de Ornitología y Sociedad de Historia Natural, entre otros. Con respeto a los valores naturales de estos dos arenales, señalaron que su ubicación al lado de la Xunqueira del Lagares les concede una gran importancia sobre todo en  aves acuáticas -algunas catalogadas- alimentándose y descansando debido a su cercanía a la citada marisma. En playas próximas la biodiversidad es mucho menor. Además, en la playa de Calzoa aparece el Hábitat Natural de Interés Comunitario “Dunas móviles del litoral con Ammophila arenaria” (dunas blancas) catalogado con el código 2120 en la Directiva 92/43. Según esta directiva europea, un hábitat de interés comunitario se encuentra amenazado de desaparición y requiere la designación de zonas de especial conservación. Fontaíña solicitó una entrevista con el alcalde para valorar escoger otra playa alternativa "pero no obtuvimos respuesta". n

Te puede interesar