VAL MIÑOR

La larga boda de María Castro

El Concello de Baiona realizó una recepción a la actriz María Castro con el fin de agradecerle su implicación en la reforestación del monte tras los incendios del año pasado. La viguesa Castro se casa hoy en el Parador y mañana, a Cies
 

Castro y su marido desde hoy ante la Virgen de la Roca.
Castro y su marido desde hoy ante la Virgen de la Roca.
La larga boda de María Castro

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la concejala María Iglesias  mostraron su agradecimiento a la  actriz y por ende el de todos los vecinos por esta visita que ha tenido un carácter especial, por la estrecha relación existente entre la actriz y la villa, una vinculación que ha ido siempre en beneficio de la imagen el municipio. 
Alcalde y primera teniente de alcalde le hicieron entrega de una lámina de Irene Silva, artista de Belesar, una de los grandes referentes de la cultura gallega en este ámbito. La imagen que se ha elegido es la de la Virgen de la Roca, en recuerdo del lugar en el que se ha llevado la plantación y un símbolo identificativo de Baiona, para que la actriz se lleve este bonito recuerdo a Madrid y esta pieza característica de nuestra cultura gallega. 
El alcalde recordó el compromiso de Castro, nacida en Vigo, aunque está muy unida al municipio vecino de Baiona, donde veranea desde que era pequeña y a dónde se escapa siempre que puede, no sólo con el Concello, sino con los vecinos y la sociedad local. 
La actriz se comprometió en el programa El Hormiguero de Antena 3, tras su pedida sorpresa de matrimonio ante los telespectadores y el propio Pablo Motos, y a propuesta de un plan para su boda por su futuro marido, José Manuel Villalba, a una larga boda que se inició ayer: "Van a ser tres días, si te parece bien", explicaba. "Viernes, sábado, domingo, me gustaría el viernes como en Baiona, a reforestar con gente de Baiona", le decía José Manuel Villalba. "¿En serio?2, preguntaba emocionada María Castro. "Sí, yo me comprometo a invitar a  vino, cerveza y empanada a la gente del pueblo que estuvo allí con cubos", refiriéndose a la ola de incendios que golpeó con especial virulencia la zona el pasado mes de octubre.
María Castro y su futuro marido han cumplido su palabra y tras la recepción en el Concello de Baiona, se dirigieron, acompañados por el alcalde y los concejales, al parque Mercedes de la Escalera, lugar donde se alza el monumento a la Virgen de la Roca, un lugar donde la actriz jugó muchas veces en su infancia, para comenzar la reforestación con un centenar de vecinos en la que también  participaron sus familiares, y llevar a cabo la plantación de cien árboles autóctonos y luego realizar la posterior celebración.  Hoy será la boda en el Parador, como habían anunciado.  En la plantación en la Virgen de la Roca, Castro reconoció que le hacía ilusión porque, dijo,  "había sufrido mucho" cuando se produjeron los incendios. 
Ángel Rodal le reiteró su agradecimiento por la iniciativa y por siempre ser embajadora de la Real Villa. El alcalde declaró que “es un auténtico placer para Baiona tener un “vecina adoptiva” tan comprometida como ella y le agradeció que el nombre de la localidad se vinculase a su exitosa trayectoria”. 
“Quiero agradecer por su gran implicación con nuestra tierra a María Castro esta bonita iniciativa. Y por supuesto también, gracias a todos y cada uno de los que vinisteis a ayudar. Sin  vuestro apoyo y vuestra colaboración este bonito proyecto no podría haberse llevado a cabo. Gracias por compartir este día con nosotros.”, finalizó el Alcalde. 
La iniciativa de la reforestación fue propuesta por la actriz y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Montes de Santa María de Afora de Baiona, y con el Concello de Baiona, y por los vecinos de la real villa que se pusieron manos a la obra y plantaron unos cien árboles entre risas y buen hacer. Hoy boda y mañana, visita a las Cíes con los invitados, ejerciendo de anfitriona. Tercer día y final de la larga ceremonia.
En 2009 Maria Castro recibió la Carabela de Oro que otorga el Concello de Baiona a aquellas personas ilustres de fuera del municipio para reconocer públicamente todas aquellas acciones por el engrandecimiento de la villa. Su exitosa trayectoria y sus vínculos la hicieron digna de este reconocimiento.  Asimismo, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se convirtió el pasado año en presidente de la Asociación de Villas. El regidor, que asumió el cargo por dos años, propuso a la actriz María Castro como candidata al tercer Premio Villas Marineras por su labor de divulgación y fue galardonada.n