vigo

Juguetes, la difícil búsqueda de Papá Noel

La actividad en las jugueterías de Vigo se acelera estos días para facilitar el trabajo a Papá Noel y los Reyes Magos.
photo_camera La actividad en las jugueterías de Vigo se acelera estos días para facilitar el trabajo a Papá Noel y los Reyes Magos.

Perros abandonados, muñecas que lloran o animales como las pirañas figuran entre los juguetes más demandados estas Navidades y que a estas alturas ya se encuentran cotizadísimos

A Papá Noel y los Reyes Magos la búsqueda de regalos se les complica cada año y más cuando se acercan los días en que tendrán que realizar su reparto maratoniano por los hogares para llevar a cada niño y niña su premio por haber sido buenos. Los juguetes tecnológicos, cada vez más sofisticados —consolas, robots, drones, todo tipo de monopatines eléctricos...—, hace tiempo que desplazaron a los juguetes tradicionales de madera. Quedan las muñecas y muñecos, eso sí, renovados y muchos con mensaje que hacen que resulten 'políticamente correctos' y muevan no solo a derribar las barreras sexistas sino también a educar en valores como el respeto a los animales.
Las muñecas ya no hacen 'popó', ni comen papillas ni dicen mamá. Tradicionalmente empleadas para que las niñas se iniciasen en lo que se suponía sería su futuro de madre o como modelos para su juventud, ahora llegan incluso con cordón umbilical. Será porque la maternidad se retrasa cada vez más o porque abundan las cesáreas y los bebés prematuros, lo cierto es que uno de los triunfadores de estas Navidades son los Ksi-Meritos, creados en México y que ya están aquí para recibir todo tipo de cuidados neonatales. Llegan con todo tipo de accesorios, hasta con incubadoras. Se venden solo por internet.
Gran parte del éxito de un juguete se debe a su presencia en televisión —tanto por campañas publicitarias como si son licencias de series de dibujos— y, ahora también, por la publicidad en YouTube y a través de las redes sociales.
En el departamento de Juguetes de El Corte Inglés, la lista de los juguetes más demandados la encabeza los Squishy, muñecos blanditos y con aroma. Son de origen japonés, llevan varios años en el mercado pero ahora se han puesto de moda.
Le siguen, según señalaron desde este centro comercial, la colección Falkons & Co, de Planeta DeAgostini. Son animales coleccionables, desde buhos a halcones, iguanas e incluso pirañas.
Cierra esta lista los Fantasy Riders, de Panini, un nuevo juego de cartas de batallas de fantasía con de héroes, criaturas, riders, objetos, hechizos y localizaciones, que quiere recordar al Magic, pero enfocado a un público mucho más juvenil y con unas reglas más sencillas.
Volviendo al mundo de los muñecos, no son pocos los padres que estos días, para facilitar el trabajo a los Reyes, van de juguetería en juguetería buscando los Rescue Runts. ¿Y qué son? Son perritos abandonados que buscan hogar. Llegan en un estado bastante lamentable: las patitas sucias, el pelo enredado, llenos de pulgas (pero de mentira), con heridas y ojos lastimeros, con la lágrima a punto de brotar. El niño y la niña se deberán encargar de que su aspecto mejore con sus cuidados. A medida en que mejoran su dueño deberá completar su “Certificado de Rescate”. El objetivo de estos muñecos es crear conciencia de la necesidad de atender a las mascotas y respetar a los animales. Son de diferentes razas: Husky, Spaniel, Pastor Alemán y Spotty. Así, de paso, se anima a coleccionarlos.
Hatchimals es un huevo al que el niño o la niña deberán mimar para que el animal que está dentro rompa el cascarón y salga. Tiene un pero, además de su precio, que ronda los 60 euros: que no se sabe qué 'bicho' viene dentro. Pero aún así, se encuentra entre los preferidos en las cartas que Papá Noel y los Reyes reciben desde Vigo.
En cuanto a las muñecas, dos son las que están arrasando estas Navidades al tiempo que están volviendo locos a los padres y madres para encontralas. Los más asequibles, y aún disponibles en las jugueterías viguesas, son los Bebés Llorones. Para los padres de ahora y la generación anterior, criados entre Barriguitas, Nancys, Nenucos y las aventuras de la ácrata Pippi Calzaslargas, feos son un rato. Su magia radica en que lloran de verdad y vienen vestidos con pijama intercambiable de print animal.
La otra muñeca por la que suspiran las niñas y que se puede decir que se mueve entre juguete de culto y leyenda urbana, ya que no se encuentra en el mercado —se agotó hace algunos meses y ya no hay stocks ni se les espera— es la Bellies. Ha sido el gran bombazo de la temporada para la juguetera Famosa y el modelo más vendido en Amazon, mientras que cadenas como Juguettos o El Corte Inglés tuvieron que poner el cartel de agotado en sus tiendas online. Quienes la vieron dice que vienen con marca de nacimiento en el culete. Tiene biberón, chupete y mantilla personalizadas y guía de cuidados. Su precio original no llegaba a 30 euros, pero ahora se ha disparado si se recurre al mercado en internet, donde se ofrecen por más de 90 euros. Toda una inversión para el que haya tenido la suerte de haberla comprado y quiera venderla ahora.

romper estereotipos
Los juguetes también estar para educar y romper estereotipos. Si no, que se lo digan a la Barbie, que está a punto de cumplir 60 años y que por fin ha abandonado su anoréxica figura por unas curvas mucho más reales. n

Te puede interesar