VIGO

El juez declara la fase de liquidación de la sociedad Pazo de Congresos de Vigo

El juez declara la fase de liquidación de la sociedad Pazo de Congresos de Vigo. Quedan en suspenso las facultades de administración de los gestores, que pasan a la administración concursal. Auto del juez de lo Mercantil de Vigo. Queda disuelta la sociedad Pazo de Congresos SA. También queda resuelto el contrato concesional formalizado entre el Concello de Vigo y la sociedad, de 2 de mayo de 2016

El complejo Palacio de Congresos, en Beiramar.
El complejo Palacio de Congresos, en Beiramar.
El juez declara la fase de liquidación de la sociedad Pazo de Congresos de Vigo

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha dictado hoy un auto en el que acuerda abrir la fase de liquidación en el concurso de la sociedad Pazo de Congresos de Vigo, que gestiona el auditorio de la avenida de Beiramar.

Así pues, se declara resuelto lo relativo al contrato concesional formalizado entre el Ayuntamiento de Vigo y la sociedad concursada en mayo de 2006.

Con ello se ordena el cese total de la actividad en relación con dicho contrato, poniendo a disposición del órgano la infraestructura a que esté obligado contractualmente, con las consecuencias concursales relativas al reconocimiento, calificación y clasificación crediticia.

El juez deja sin efecto la fase de convenio y quedan en suspenso durante la fase de liquidación las facultades de administración y disposición de los administradores sociales, que serán sustituidos por la administración concursal.

En el auto, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se dispone dejar sin efecto el señalamiento de junta de acreedores fijada para mañana, además de disolver la concursada Pazo de Congresos de Vigo S.A.

También se contempla declarar el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones, así como anunciar por edictos la apertura de la fase de liquidación, que se publicarán en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del juzgado.

Asimismo, se acuerda inscribir en los registros correspondientes los puntos anteriormente mencionados y conceder un plazo de quince días para que la administración concursal presente un plan para la realización de los bienes y derechos de la masa activa del concursado.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

El PP cifra en 77 millones de euros el coste de la reversión de la concesión del auditorio Mar de Vigo ante la hipotética reclamación, por parte de la empresa liquidada, de responsabilidad patrimonial a la corporación local por esa cuantía, posibilidad que se recoge en una cláusula de los pliegos del contrato.

Hace diez días, su portavoz, Elena Muñoz, hizo hecho hincapié en que en el proyecto de presupuestos de 2018 que este jueves irá a pleno para su primera aprobación no hay ninguna consignación para hacer frente al pago de los citados 77 millones.

Mientras, el alcalde, el socialista Abel Caballero, dijo entonces que aguarda al informe del administrador concursal de la concesionaria porque solo a partir de ese instante, adujo, "sabremos a qué atenernos".

Caballero evitó llegar a "ninguna conclusión" sobre las consecuencias de una eventual liquidación de la concesionaria del auditorio y recordó en todo caso que esa concesión se remonta a la etapa de Corina Porro (PP).