EL RESPONSABLE DE CINCO JOTAS ASEGURA QUE HABÍA DINERO NEGRO 'PARA LOS TRES PARTIDOS'

José Manuel Costas: “Las empresas pagaban a políticos'

José Manuel Costas, el principal responsable de la empresa Cinco Jotas, condenado con su hermano a cuatro años y 9 meses de prisión y multa de 575.200 euros por la trama de facturas falsas que se emitían desde la firma viguesa, espera cita para explicar al juez lo que ya ha dicho a la prensa y manifestó su abogado en la vista oral.
José Manuel Costas: “Las empresas pagaban a políticos'
Será el próximo día 14. Costas espera ansioso 'a ver cómo se pone el tema, porque no está la cosa nada clara', explicó ayer a este diario, no del todo convencido de que su decisión de colaborar con la Justicia pueda tener premio. José Manuel Costas insiste en que quiere que todo se conozca y por eso va a explicar al juez que la trama de facturas falsas servía para dar dinero a empresas que trabajaban en la obra pública, que a su vez pagaban a políticos. Un enorme escándalo. 'Yo lo sé, el dinero de las facturas falsas servía para que empresas muy conocidas, once al menos, que trabajan en la obra pública pagaran a políticos. ¿Cuáles? Sé lo que me dijeron ellos', señala.

José Manuel Costas insiste en que 'estuvimos colaborando desde el primero momento mostrando pagarés y facturas de banco en el juzgado de Instrucción y Hacienda y vamos a presentar todo de nuevo', aseguró.

'Empresas fuertes -que cita, tres de ellas muy conocidas por la adjudicación de obra pública- metieron facturas falsas a 5 Jotas durante cuatro años y llevan así toda la vida, consiguiendo dinero negro para favores políticos. El fiscal ya sabía lo de las empresas desde hace cuatro años, cuando fue el primer juicio, y ahora sale como sorprendido de que hay empresas que le pagaban a políticos para que les dieran obras con las que financian las campañas, porque las obras siempre se dan a estas mismas empresas', afirma.

José Manuel Costas espera conseguir una atenuante de colaboración que le rebaje la condena -además de haberla recurrido, por lo que sigue en libertad- y mantiene que quiere hacer Justicia para que ninguna compañía eluda responsabilidades penal por 'negociar' su deuda con Hacienda y su pena con el fiscal, como ya ha ocurrido. 'Sabemos qué empresas pagaban en billetes de 500 para pagar a políticos por obras, lo que no sabemos es quiénes. Lo que nos decían las firmas que querían las facturas era que había de los tres partidos. Sé de personas de 11 empresas que me pedían dinero para hacer gestiones y lo voy a decir', añadió Costas, que señala que además las empresas que buscaban eludir el pago de impuestos nos hacían facturas porque teníamos un nivel muy alto de fabricación'. n