vigo

'El Islam no permite asesinar, no representan nuestra religión'

El portavoz del Centro Cultural Islámico en Vigo, Abdel el Azil
photo_camera El portavoz del Centro Cultural Islámico en Vigo, Abdel el Azil

El director del Centro Cultural Islámico de Vigo cree que muchos jóvenes conocen el Islam por las redes sociales "y es una versión que nada tiene que ver con la realidad"

nnn Abdel el Azil, presidente del Centro Cultural Islámico de Vigo, reconoció el pesar del colectivo, que en la ciudad incluye a unas 3.000 musulmanes y 30.000 en Galicia, y proclamó el total rechazo al atentado de Barcelona. "Estamos dolidos, afectados. Me gustaría manifestar que necesitamos  apoyarnos en prensa y políticos para transmitir el verdadero mensaje el Islam y no el de estos chavales, críos sin formación académica y religiosa", señaló a este diario, sobre los autores del atentado de Barcelona. En su opinión, urge explicar "el verdadero Islam" y que los jóvenes árabes "no sean víctimas de las redes sociales y que no busquen conocer su religión por Internet. Estos asesinos no nos representan y menos a nuestra religión y nuestros valores de paz. Hay que decirlo alto y claro, que nadie relacione esta gente con nuestra religión", señaló. En este sentido, indicó que el Corán dice claramente  que "matar a una persona inocente es matar a toda la humanidad. Por mucho que busques una interpretación retorcida es imposible,  por eso quiero insistir en este punto. La comunidad musulmana no tiene nada que ver con estos grupos. Es como una violación y el amor, nada que ver", añadió. 
El presidente del Centro Islámico vigués insistió además en que el colectivo está integrado en la sociedad: "La mayoría nacieron aquí, defienden este país y hay una convivencia normalizada en todo el territorio gallego". Señala que los chicos que nacieron en España tienen dificultad con el árabe "y los imames no hablan castellano y por eso muchos jóvenes conocen el Islam por las redes y ahí son víctimas de locos. Por eso necesitamos tener más voz en los medios", reconoce Abdel el Aziz.
 Lamenta que los grupos radicales que salen en medios "fomentan la islamofobia, lo que beneficia a los terroristas" y considera que la solución pasa por dar importancia a centros culturales como el abierto en la calle Canadelo de Vigo "para enseñar los valores reales de la religión musulmana y ejercer de dique de contención con los captores de los jóvenes. Los centros culturales saben que el Islam prohíbe matar. Para un captor de terroristas sería imposible convencer a los jóvenes ya formados", añade. n

Te puede interesar