VIGO

Investigan cómo los ejercicios ‘hipopresivos’ mejoran el asma

Piti Pinsach y Tamara Rial, en primer plano sentados, en una clase sobre estas técnicas.
photo_camera Piti Pinsach y Tamara Rial, en primer plano sentados, en una clase sobre estas técnicas.

Los expertos harán una demostración Navia y piden voluntarios para asistir a clases

n n n Los mayores expertos del mundo en técnicas hipopresivas (ejercicios posturales y respiratorios)  ofrecen esta tarde en Navia una conferencia sobre los beneficios para la salud de estas prácticas, a la que seguirá una demostración práctica y una oferta para todos aquellos que quieran apuntarse como voluntarios para  una nueva investigación que van a llevar a cabo relacionada con el sistema respiratorio.
 Hasta ahora habían comprobado que las técnicas hipopresivas mejoraban la situación de pacientes con asma en el Hospital Montecelo y al mismo tiempo consideran que podría ser un buen ejercicio para personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por lo que investigarán de qué forma mejoran estos ejercicios mejoran la capacidad pulmonar. 
Necesitan un máximo de 75 voluntarios, para formar cinco grupos de quince personas de todas las edades (a partir de los 15). Las clases se impartirán en el centro Fisionavia, en Teixugueiras.

no a los abdominales
Ellos son Tamara Rial, Piti Pinsach y Camilo Villanueva, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que llevan más de diez años trabajando en el desarrollo de estas técnicas como medio preventivo, de mejora de la salud y rendimiento deportivo,  y que en julio del año pasado crearon una empresa (www.hipopresivos.com).
 La técnica hipopresiva fue creada por un fisioterapeuta belga en los años 80, pero la usaba solo para el posparto, explica Piti Pinsach. Sin embargo, este grupo de investigadores  pensaban que podía tener otras aplicaciones, se pusieron a investigar y comprobaron que también era eficaz frente a la incontinencia urinaria de la mujer, que soluciona problemas de espalda, mejora la postura, entre otras aplicaciones a las que esperan añadir la mejora de la capacidad pulmonar.
“En ningún gimnasio te miden la cintura cuando llegas, nosotros lo hacemos porque sabemos que en dos o tres meses estos ejercicios  reducen la cintura dos, tres y hasta diez centímetros, porque esto funciona como un desatascador, el diafragma hace subir los órganos internos. Hasta ahora lo que se hacía en los gimnasios eran abdominales, que no reducen nada y por ejemplo para una mujer que ha tenido un hijo y que su barriga ha sido distendida es perjudicial porque les estás  empujando el útero hacia abajo”, explica Pinsach.
Algunos famosos en España han hecho público que mejoraron su forma física con las técnicas hipopresivas, como la periodista Pilar Rubio que se recuperó muy bien tras el embarazo o el también periodista Andreu Buenafuente.

Te puede interesar