Vigo 24 horas

El Instituto de Estudios Vigueses reivindica la arquitectura industrial

El Instituto de Estudios Vigueses reivindica la arquitectura industrial
photo_camera El Instituto de Estudios Vigueses reivindica la arquitectura industrial

La sede del Instituto de Estudios Vigueses, en Cánovas del Castillo, acogió ayer la presentación de “Arquitectura industrial en Vigo (1898-1939).

Orígenes, evolución y estado actual”. El estudio, realizado por Francisco Pérez, hace un repaso a los principales ejemplos de construcciones fabriles de la primera mitad del siglo XX, gran parte de ellas ya desaparecidas. 
En el libro selecciona quince edificios, levantados en las dos primeras décadas del siglo XX, de estilo eclecticista y regionalista: “En esa época coincidieron arquitectos importantes con una clase empresarial interesada en ser prestigiada”, puntualizó. Aunque las principales ubicaciones coinciden con Areal y Beiramar, también recoge interesantes ejemplos fabriles como La Molinera, la primera fábrica de harina, y la Panificadora, en el entorno del Paseo de Alfonso, la cual destaca por su exclusividad.
En el recuento que realizado Francisco Pérez recorre arquitecturas emblemáticas en su día, hoy en estado de abandono como el Alfageme, en Tomás Alonso, o La Artística, en la rúa Coruña. La única mención aún operativa es la nave de Albo, en la calle de La Paz.
Con esta publicación, Francisco Pérez cumple con una asignatura pendiente que tenía la ciudad con la arquitectura industrial. “Hace falta concienciación social para la revaloración de este patrimonio”, señaló el autor, quien indicó la falta de fondos en las administraciones como la principal causa de su deterioro.n

Te puede interesar