Vigo

Insectos y fanecas “atacaron” a 21 bañistas diarios desde junio

Miles de bañistas acudieron ayer a los arenales vigueses para disfrutar de las altas temperaturas.
photo_camera Miles de bañistas acudieron ayer a los arenales vigueses para disfrutar de las altas temperaturas.

Los socorristas realizaron, desde el 15 de junio, 8.417 actuaciones en las playas viguesas

El servicio de socorrismo realizó entre el 15 de junio y el 31 de agosto un total de 8.417 actuaciones, lo que arroja una media diaria de 110 intervenciones. Dentro de éstas, las más numerosas fueron un año más las relacionadas con los pequeños cortes y heridas, con 1.656, y las producidas por picaduras de insectos y las temidas fanecas, con 1.601 en un total de 77 días. Así, hubo una media diaria de 22 bañistas lesionados y otros 21 que presentaban picaduras de insectos como avispas o fanecas. El servicio de socorrismo, conformado por un equipo de 60 socorristas, también atendió 785 intervenciones sanitarias leves y 270 golpes y contusiones.
Fue el concejal de Seguride, Carlos López Font, quien facilitó ayer en rueda de prensa estos datos en calidad de concejal de Medio Ambiente en funciones en sustitución de Chus Lago. En su intervención, el socialista también destacó que hubo 153 alertas por menores extraviados, dos cada día, que se resolvieron enseguida gracias a la rápida actuación de los servicios de vigilancia pero también al dispositivo de pulseras identificativas que se pone en marcha cada verano desde hace tres años en los principales arenales de la ciudad.
Los socorristas también tuvieron que hacer frente durante estos dos meses y medio a bastantes situaciones de gravedad entre las que destacó el paro cardíaco que sufrió un bañista que fue atendido en plena playa y trasladado posteriormente en ambulancia a un hospital, donde se recuperó satisfactoriamente. En total, hubo 71 traslados en ambulancia a centros hospitalarios, 84 quemaduras, se atendieron a seis personas por insolaciones o golpes de calor y tuvieron que ser rescatadas del agua siete personas.
Las embarcaciones de vigilancia y rescate también impidieron 39 saltos desde puentes –el de Toralla, sobre todo– y desde rocas y alertaron a 56 bañistas que estaban nadando demasiado lejos de la orilla. Asimismo, atendieron a 33 embarcaciones que necesitaban ayuda o que estaban cometiendo infracciones e intervinieron en 14 ocasiones a personas que se encontraban pescando en zonas exclusivas para el baño.n 

Te puede interesar