vigo

“Los inmigrantes sufren más la discriminación del día a día”

La abogada viguesa Esther Lora está al frente de la nueva oficina de denuncias de SOS Racismo.
photo_camera La abogada viguesa Esther Lora está al frente de la nueva oficina de denuncias de SOS Racismo.

La abogada Esther Lora toma las riendas de la nueva oficina de información y denuncia de SOS Racismo  en Vigo

En sólo dos semanas de apertura, la nueva oficina de información y demandas de SOS Racismo en  el Calvario ya ha recibido varias peticiones de asesoramiento. El colectivo, que daba servicio hasta ahora en la ciudad con voluntarios, decidió a primeros de este mes ofrecer asistencia letrada en la ciudad, algo que hasta ahora sólo contaba A Coruña. 
La abogada viguesa Esther Lora es la encargada de llevar este servicio, tramitando denuncias por delitos de odio y ofreciendo asesoramiento legal en Extranjería. Según asegura, “aunque los casos más graves de violencia son más puntuales,  existe una discriminación diaria e institucional que es la más  frecuente”. En ese sentido, la letrada apunta a que “hay personas extranjeras que  sufren la falta de oportunidad laboral por su lugar de procedencia o que  ni siquiera pueden abrir una cuenta bancaria”.
En la actualidad, señala, ya hay dos casos que están en el juzgado y se está trabajando con diversos colectivos, como el de mujeres senegalesas o de América Latina. “Hay un discurso xenófobo muy extendido en momentos de crisis contra los inmigrantes a los que se les culpa de acaparar los trabajos”, asegura Lora quien cree que en la ciudad hay mucho trabajo por hacer.
Además de inmigrantes, también se detectan episodios de racismo contra  personas que pese a ser españolas tienen otra raza  y sufren, explica la letrada, discriminación por sus rasgos.

Desde peticiones de asilo a falta de oportunidades o incluso agresiones 

 Ubicada en la Asociación de Vecinos del Calvario (avenida de Martínez Garrido 27), la oficina de información y denuncias de SOS Racismo está abierta al público los lunes y miércoles de 10 a 13 horas por la mañana y los martes y jueves de 17 a 20 horas. Para una mejor  organización, se ha facilitado un número de teléfono móvil con el objeto de poder solicitar cita previa. Se trata del 678811714.
A medida que se ha ido conociendo este nuevo servicio, la demanda en apenas dos semanas se ha ido incrementado principalmente de residentes en el propio barrio del Calvario donde hay una importante población inmigrante. “Tratamos de asesorar todos los casos, de extranjeros regulares o irregulares,   con peticiones de asilo o problemas por falta de oportunidades, así como denuncias por agresiones u otros casos derivados de delitos de odio.  Abordaremos la situación concreta llegando al juzgado si es necesario y si no intentando informar a la persona sobre sus posibilidades”, explicaba la letrada.

Te puede interesar