vigo

Ingeniería Biomédica potenciará Vigo como campus tecnológico

La vicerrectora Ana Graña.
photo_camera La vicerrectora Ana Graña.

La Universidad de Vigo acelerará los trámites para implantar la nueva titulación y descarta construir un edificio propio para reducir los costes.

nnn La Universidad de Vigo acelerará al máximo los trámites para implantar en el curso 2018-19 la nueva titulación de Ingeniería Biomédica, que consolidaría de forma determinante el Campus vigués como claramente tecnológico. Así lo explicó la vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña, al día siguiente del acuerdo por el que el Consello de la Universidad de Vigo iniciaba los trámites ante la probable apertura del mapa de titulaciones por la Xunta. Graña explicó que de momento se ha aprobado la declaración de interés para ponerse a trabajar en una memoria académica y justificativa y económica sobre su coste, proceso que durará desde hoy hasta finales de julio. “Hay que elaborar todos esos documentos, y esperemos que haga sin obstáculos por parte de la Xunta pero no tenemos garantías de que el Gobierno gallego vaya a permitirnos este título, no queremos dar nada por hecho, sólo podemos decir que es nuestra apuesta inmediata para un grado y que está justificada”, señaló la portavoz de la Universidad de Vigo. 
En cuanto al coste de la Ingeniería Biomédica, reconoció que decir una cifra sería precipitado, por cuanto se trata de una labor que exige detalle y cuidado, y precisó que en la Universidad ya hay recursos que permitirá que el coste no se dispare “pero sabemos que necesitaremos colaboraciones”. En todo caso, la Universidad descarta la construcción de un edificio específico para Biomedicina y considera que la titulación podría funcionar perfectamente en Ingeniería Industrial. La titulación plantea  aplicar principios de la ingeniería a problemas médicos y por tanto es un título nuevo, "no tradicional y que precisa especialistas, un aspecto de la formación que no se imparte en nuestro campus que ya es tecnológico".  Madrid, Andalucía y Cataluña cuentan con esta especialidad. La Universidad prevé colaboraciones de Biología, Química y también del Sergas, con prácticas en el hospital. "Una comisión de expertos dirá qué competencias tendrán los alumnos y que enfoque el título", añadió la vicerrectora. n

Te puede interesar