VIGO

El IEO dará 45 charlas sobre mujeres científicas

los investigadores del centro destacan las medidas recientes para suprimir trabas burocrácticas y ganar autonomía

Maica Larriba y Victoria Besada, ayer con los alumnos del instituto Carlos Casares.
Maica Larriba y Victoria Besada, ayer con los alumnos del instituto Carlos Casares.
El IEO dará 45 charlas sobre mujeres científicas

nnn El Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) ofrece este mes 45 charlas en 24 centros educativos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, y una más vía skype para un instituto de Asturias, con la idea de llegar a 2.200 escolares. Este centro lleva meses volcado en la divulgación de la ciencia marina para todos los públicos, pero esta vez se trata de  hacer visible el papel de la mujer en la ciencia. Las ponentes son 22 mujeres del IEO, entre investigadoras, técnicas y personal administrativo, a las que como novedad este año se sumaron 4 hombres, que contarán su experiencia en primera persona o a través de referentes femeninos en este ámbito. Algunas de estas mujeres son las protagonistas del libro “Oceánicas: Pioneras de la Oceanografía”, que se presentó ayer en toda España y que ya está disponible para su descarga gratuita en la web de este proyecto. Se trata de un libro muy atractivo y de pequeño formato que reúne los logros de diez científicas ilustres, algunas muy olvidadas y otras como la gallega Ángeles Alvariño que dio nombre a uno de los buques oceanográficos más destacados de la flota española.
Durante la jornada de ayer, fueron los escolares los que acudieron al IEO, en este caso dos de los cuatro institutos que ganaron el concurso de Dibujo y Relato Corto contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra porque parte del premio era participar en cuatro talleres organizados para ellos y conocer las instalaciones. La subdelegada, Maica Larriba, felicitó a los premiados: Eire Taboada, de 1º de ESO del IES Carlos Casares, y Lidia Collazo, de 1º de Bachillerato del IES Pedro Floriani de Redondela. Maica Larriba destacó que los Presupuestos del Estado prevén una subida del 9% para el IEO y destacó la convocatoria de 1.500 plazas de investigadores para evitar la precaridad. Por su parte, la directora del IEO, Victoria Besada, destacó que la tasa de reposición les había hecho “mucho daño” porque en los últimos años se jubilaron casi 20 investigadores y solo se pudo contratar a 4. También aplaudió el Real Decreto-ley aprobado hace unos días que aporta más autonomía al centro y suprime trámites administrativos que suponían trabas para poder llevar a cabo los proyectos, evitando así perder dinero de los fondos europeos que “tanto cuesta conseguir”.
El Oceanográfico también se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una pequeña concentración a mediodía a las puertas del centro para reivindicar el acceso de las mujeres a la ciencia, al pleno empleo y a un trabajo decente. Además, durante todo el mes harán un esfuerzo en las redes sociales para visibilizar el trabajo de  las mujeres en el IEO. Cada día subirán la foto de una de ellas bajo el hastag “#yo trabajo en” y contarán brevemente su cometido.
En el Centro Oceanográfico de Vigo trabajan unas 130 personas y el 58% son mujeres, entre ellas la directora, María Victoria Besada. Sólo el 17%  de los puestos directivos del IEO en España están ocupados por mujeres.
Ayer los alumnos participaron en talleres sobre microsplásticos, especies y pesquerías y visitaron laboratorios y la planta de cultivos marinos. La investigadora Mar Sacau dijo que es una experiencia enriquecedora y que tienen una respuesta muy satisfactoria desde los “mayores que vienen entusiasmados y cuentan sus experiencias hasta los niños con preguntas que a veces te descolocan”. Destacan que mucha gente desconocía el trabajo del IEO que  lleva 102 años en Vigo y también los temas marinos a pesar de vivir al lado del mar.n