vigo

Las huertas urbanas de Vigo ya ocupan dos campos de fútbol

Personas trabajando en el huerto de Fontáns, al lado de Ramón Nieto, para preparar el terreno.
photo_camera Personas trabajando en el huerto de Fontáns, al lado de Ramón Nieto, para preparar el terreno.

El lunes abre el plazo de inscripción para participar en el último curso programado hasta ahora

El programa de huertas urbanas municipales puesto en marcha en Vigo en 2012 ha cosechado tantos éxitos que las parcelas habilitadas para la siembra de pimientos, espinacas, tomates, berenjenas, lechugas o repollos ya ocupan una superficie que prácticamente duplica la del estadio de Balaídos. Son en total 13.000 metros cuadrados que se distribuyen en plantaciones por Navia –la más extensa–, Fontáns (al lado de Ramón Nieto), Pedro Alvarado (Teis), Camelias y la recientemente incorporada Sardomela (al lado del colegio Sello en Cabral). A éstas se les suman las huertas escuela habilitadas en Vigozoo y en la Casa da Xuventude, esta última dirigida exclusivamente a público juvenil.
En Vigozoo, mientras tanto, se dan cita alumnos de todas las edades ya que es una actividad que se puede compartir en familia y no son pocos los niños que acuden con sus padres para iniciarse en el cultivo de los bancales. Mañana, lunes, se abrirá el plazo de inscripción –a través del 010 y con un coste de 5 euros–para el último curso programado hasta la fecha, que tendrá lugar el jueves, 3 de abril. Hasta ahora se han realizado tres, con cincuenta plazas cada uno y a día de hoy han participado medio millar de personas. 
De ellas, 400 son usuarios habituales de las huertas, en las que participan 25 voluntarios. Los nuevos agricultores –a los que se les enseña también a fabricar su propio abono ecológico– reciben un bancal en el huerto que decidan  y a partir de ahí, con el asesoramiento permanente en la plantación, se encargan de su cuidado en la temporada de primavera y de la de otoño. 
Si no existe disponibilidad en la huerta elegida, los usuarios pueden inscribirse en la lista de espera hasta que haya disponibilidad por renuncia o abandono. En estos momentos las huertas con bancales libres son las de Sardomela y en Navia, en cuanto concluya la ampliación de la fase IV.
De cada al inicio de la plantación de primavera, ahora se están acondicionando las huertas con los usarios –fresado y abonado de la tierra– y en la preparación de los semilleros con el voluntariado en Vigozoo.n 

Te puede interesar