VIGO

La huelga retrasa entre dos y seis meses cientos de juicios

Los juzgados, amenazados por la avalancha de demandas paralizadas por el conflicto laboral de los funcionarios.  En cinco días sólo se han tramitado seis de cada cien

Policía Nacional y Local, en los juzgados, donde no hubo incidentes.
Policía Nacional y Local, en los juzgados, donde no hubo incidentes.
La huelga retrasa entre dos y seis meses cientos de juicios

nnn  La multitudinaria asamblea de trabajadores judiciales celebrada ayer en Vigo en el quinto día de huelga general dejó patente su intención de continuar con el paro mientras no haya un acuerdo razonable con la Xunta. “Ni un paso atrás”, apoyaban las palabras del comité de huelga los más de 130 funcionarios congregados.
 A la espera de una nueva convocatoria de la mesa de negociación, la amenaza sobre los juzgados de Vigo, los de mayor carga de trabajo de Galicia, es cada vez mayor.
Durante la jornada de ayer, volvieron a suspenderse la mayoría de juicios y las agendas de señalamientos comienzan a retrasarse entre los dos meses de los juzgados de lo Penal y los seis de Familia. Los jueces de esta jurisdicción  celebraron aquellas vistas que afectan a menores, mientras que uno de los órganos también llevó a cabo dos sobre incapacidad, en una interpretación de los servicios mínimos que no compartía el comité de huelga. Mientras la titular advertía de que no se podía aumentar el tiempo de espera de algunos juicios, ya señalados para junio y julio, los convocantes criticaban que dicha situación se ha venido repitiendo durante años hasta conseguir primero un juzgado de refuerzo y luego un tercer órgano definitivo. Las cifras comienzan a comprometer la situación futura de los juzgados, una vez finalice el paro. En cinco días sólo se han tramitado seis de cada cien demandas civiles, es decir 46 de 800 entrantes, mientras que 271 denuncias de Instrucción están paralizadas, según los datos de la oficina de registro. 
En cuanto a la “cola” de asuntos en Lexnet (el servicio telemático) la cifra alcanza ya los 2.300 en cinco días.n