vigo

La huelga de la estiba dejó al Puerto "al borde del caos"

Normalidad ayer en la terminal de Bouzas, con actividad plena y reorganizando el trabajo.
photo_camera Normalidad ayer en la terminal de Bouzas, con actividad plena y reorganizando el trabajo.

La Autoridad Portuaria destaca que Vigo estuvo a punto de más desvíos y pérdidas

nnnLa huelga de la estiba parece alejarse, aunque no del todo, ya que el acuerdo sólo es parcial tanto a nivel de los puertos del Estado como en la terminal viguesa, con empresas ya con acuerdos cerrados con los sindicatos. Sin embargo, la Autoridad Portuaria ya ha hecho un primer balance de sus consecuencias y efectos, a la espera de que haya una solución definitiva. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, reconocía ayer que "estábamos entrando en el límite del caos". "Naturalmente el conflicto sí ha tenido efectos, con malos servicios y alguna línea que se fue". Advirtió de que en el puerto vigués hubo mayores repercusiones que en el resto de Galicia y en este sentido señaló que algunos barcos descargaron en Marín "donde no hubo huelga, los estibadores no van con cartas a las empresas estibadoras de Marín con exigencias", explicó.
En todo caso, sobre la situación del puerto vigués, señaló que el conflicto ha obligado a muchos esfuerzos y arreglos para salvar la situación, y destacó que el personal de la Autoridad Portuaria ha estado en su sitio para poder sacar adelante el trabajo. No obstante, reconoce que  "estábamos en el límite". "Dos días más de huelga y tendríamos muchos más desvíos, y un acumulo peligroso de barcos en los muelles", advirtió.
De cara al futuro, el presidente del Puerto se mostró esperanzado en que no tenga  efectos en el desvío hacia otros puertos y señaló que Vigo estaba "en un proceso muy complejo" y por tanto considera muy bueno  que se haya desconvocado la huelga. Con todo, aunque reconoció sus dudas sobre los preceptos que puedan pactar las partes, insistió en que "les toca a la patronal y a los sindicatos hablar" y se mostró esperanzado en que haya garantías de que los acuerdos no desborden el marco legal fijado en la reforma del sistema de la estiba. En este sentido, valoró como muy positivo que los sindicatos añadieron en la última carta enviada a las empresas una garantía de que garantizan que todo se desarrollaría con la legalidad. "Que se sienten y arreglen las cosas en el marco de la sentencia y la liberalización del sector", sentenció. 
No obstante, el calendario de paros programado por los estibadores en los puertos aún contempla otros tres parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio), y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio) que se realizarían si no hay un acuerdo. 
Las propuestas de reunión y los paros se enmarcan en la negociación abierta entre empresas y sindicatos para diseñar un nuevo convenio colectivo, con el fin de adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo para liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea.
El inicio de esta reforma por parte del Ejecutivo el pasado mes de febrero abrió un conflicto en el sector, que ya se prolonga más de cuatro meses y que, una vez que laprobada, actualmente se circunscribe en el ámbito de la negociación colectiva. La nueva iniciativa sindical ha provocado una fractura en el seno de la patronal Anesco.

Te puede interesar