vigo

La historia de la Ría a través de seis fiestas

A Reconquista, en Vigo, el 28 de marzo
photo_camera A Reconquista, en Vigo, el 28 de marzo

Cangas, con la conmemoración del desembarco turco, se sumó a las recreaciones de episodios bélicos que con la Ría de fondo hacen repaso a los acontecimientos que marcaron estos concellos

Cangas no tuvo suerte en el estreno de su fiesta “A defensa da Ría”, con la que ayer rindieron homenaje a los vecinos víctimas de los piratas turcos el 9 de diciembre de 1617, con especial atención a María Soliño. La ciclogénesis “Ana” deslució las recreaciones en la calle, teniendo que trasladarse el acto principal, el desembarco y la resistencia de los vecinos, al auditorio municipal. La escenificación corrió a cargo del teatro de Ningures, pero contó con la parcipación de figurantes de distintas asociaciones culturales. Precisamente, la implicación de la ciudadanía es algo que tiene en común todas las fiestas del entorno.


Por meses, es marzo el más fructífero con tres celebraciones y por efemérides, es la resistencia popular ante la invasión francesa de Napoleón la que alcanza mayor popularidad con tres eventos.


El hecho más antiguo que se rememora en la Ría es llegada al puerto de Baiona de la carabela “Pinta”, el 1 de marzo de 1493 con la Festa da Arribada. Capitaneada por Martín Alonso Pinzón trajo al viejo mundo la noticia del “descubrimiento” de nuevas tierras, tras el primer viaje de Cristóbal Colón. La fiesta, que tiene lugar el primer fin de semana de marzo, acoge un mercadillo de época, torneos y recreaciones del siglo XV. Es fiesta de Interés Turístico de Galicia (1999), nacional (2010) e internacional (2015).


A finales de mes, el día 28 de 1809, se culminó en Vigo un proceso que marcaría su historia: la recuperación de la villa, en manos de los franceses, por parte del pueble y la expulsión de las tropas invasoras. A iniciativa de la asociación de vecinos Casco Vello, a finales de marzo o principios de abril, se conmemora esta hazaña en A Reconquista. Hay mercadillo y representación teatralizada con Aurora, Carolo o Cachamuíña como los héroes locales contra los soldados del comandante Chalot. Fue nombrada de Interés Turístico de Galicia (2012) y aspira al nivel nacional. Justo una semana después, el villa viguesa de Bouzas celebra A Brincadeira. Con ella, los boucenses, concello independiente en 1809, quiere reivindicar el importante papel de sus conciudadanos en lucha viguesa. Así, las rúas del barrio histórico dan cabida a un mercadillo de época y por la tarde se rememora en la Praza da Vila, el baile y la fiesta espontánea con la que los vecinos celebraron la noticia de la victoria en el municipio limítrofe.


El enfrentamiento con el ejército de Napoleón aún inspiró una tercera fiesta en la Ría. Pontesampaio recuerda el enfrentamiento de las milicias contra el ejército del Michel Ney, venciendo los locales en el puente del río Verdugo, entre el 7 y 9 de junio de 1809. Está organizada por la asociación de vecinos “Heroes de Pontesampaio” y la asociación “Heroicas Alarmas d ePontesampaio.


Ya en otoño, el barrio redondelano de Rande y el Centro de Interpretación Meirande retroceden en este caso hasta el 23 de octubre de 1702 para recuperar la Batalla de Rande. Se enfrentaron la flotas hispano-francesas a la angloholandesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión española. Lo más significativo es que los barcos españoles venían cargados de plata de América y la leyenda dice que los cofres quedaron en los pecios, en el fondo de la Ría. Arde Rande!! recrea este episodio con teatralizaciones, mercadillo y actividades a finales de octubre. Este año tuvo lugar la cuarta edición, consolidándose como una cita obligada en el calendario festivo de la Ría.

Te puede interesar