ATAQUE INCENDIARIO

Hallan más objetos incendiarios en los montes quemados

El incendio iniciado en Ponteareas fue el de mayores dimensiones y alcanzó a Pazos de Borbén
photo_camera El incendio iniciado en Ponteareas fue el de mayores dimensiones y alcanzó a Pazos de Borbén

La Guardia Civil analiza  mechas de parafina encontradas en un foco en Ponteareas 

 Al menos tres mechas incendiarias de parafina, tipo vela, han sido halladas en focos de incendio en Ponteareas por la Guardia Civil durante las inspecciones llevadas a cabo en una de las zonas más afectadas por el fuego. Según pudo saber este diario, dichos artefactos fueron encontrados el lunes  en uno de los epicentros del incendio y se trataría de mechas fallidas, que, por el cambio brusco en la dirección del viento, habrían quedado intactas sin cumplir el objetivo de quemarse. 
Los agentes analizan estas velas  como nueva prueba de posible intencionalidad. Además de la colocación de las mismas en lugares estratégicos, todas son similares y presentarían mechas lo suficientemente largas como para permitir huir del lugar una vez encendidas.
 Este hallazgo se suma al de los globos con bengalas que fueron localizados por un vecino de Salceda de Caselas y que están siendo investigados por su posible vinculación con los incendios. Este artefacto pirotécnico consta de seis globos de color blanco enganchados a una bengala, de las que se usan habitualmente en las fiestas particulares y que, una vez prendidas, desprenden lumniscencias de escasa capacidad calorífica. Fue localizado el domingo, posado sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505 en Salceda.
A diferencia de los globos, que se encontraban en un lugar muy alejado de las zonas afectadas por el fuego, las velas se habrían  hallado en los mismos focos del incendio en Ponteareas, con lo que su posible vinculación con el origen de los mismos podría ser una de las pruebas más solidas recabadas hasta el momento por la Guardia Civil. Además, se trataría de mecanismos  que ya habrían sido utilizados en otros fuegos provocados de forma intencionada.
La ola de incendios en el área de Vigo se inició precisamente en el municipio de Ponteareas.  La primera alerta surgía pasadas las doce de la madrugada del domingo en la parroquia de Padróns por el  que fue el fuego de mayores dimensiones al dirigirse hacia Pazos de Borbén y  extenderse por Redondela y  Soutomaior, con más de 1.500 hectáreas de monte arrasadas y cientos de vecinos desalojados de sus viviendas.

Vinculan el fuego de Ponteareas con los del oeste de Ourense

La Guardia Civil lleva a cabo una línea de investigación que vincularía los incendios en Ponteareas con los registrados en la zona oeste de Ourense, limítrofe con la provincia de Pontevedra, en concreto con los de Carballeda de Avia, Melón, Ribadavia y San Cristobo do Cea. 
Este diario tuvo conocimiento de que las pesquisas, que se centralizan desde el área de Vigo, se iniciaron a principios de octubre, tras los incendios registrados en la zona de los Ancares y Os Xurés. Tras vigilar estos fuegos, los agentes descubrieron que se producían siempre a las mismas horas en zonas muy cercanas a pistas forestales, donde es fácil acceder en motocicleta, y en lugares escogidos para se visibles y hacer daño. Una vez se controlaron estos fuegos, con el mismo ‘modus operandi’ se registraron otros en las zonas más altas de la provincia donde podían ser visibles desde la autovía. Los investigadores creen que el siguiente paso fue dado el domingo, aprovechando las altas temperaturas y la sequía, siguiendo la ruta ya hacia Pontevedra, concretamente en Ponteareas.
Sin embargo, descartan que el resto de incendios, como los registrados en Vigo o en la zona de Ourense hacia la provincia de Zamora tengan relación con esta supuesta trama. 
Ayer mismo, agentes que llevan la investigación del incendio en el que murieron dos mujeres en Chandebrito se encontraban en Ourense, donde se buscan artefactos similares a los hallados en Ponteareas.
 La principal hipótesis es que en el resto de zonas, se aprovechó la coyuntura para provocar otros incendios. Dentro incluso de la ciudad de Vigo, se distinguirían por una parte los registrados en el casco urbano con el que entró por Valladares y que podría ser una extensión del iniciado en Vincios, Gondomar. Incluso, la avenida de Europa también estaría vinculado al fuego que arrasó varias parroquias debido a que el domingo ya se preveía que podía llegar allí.n

Te puede interesar