vigo

Hacer urbana la AP-9 obligaría a reformar el tramo Teis-centro

El tramo entre Buenos Aires y el centro tiene algo más de un kilómetro.
photo_camera El tramo entre Buenos Aires y el centro tiene algo más de un kilómetro.

50.000 coches circulan a diario desde la calle Buenos Aires, donde habría un nudo

La transformación de la Autopista del Atlántico AP-9 en tramo urbano entre la calle Buenos Aires y el centro supondría no sólo construir un nudo en Teis sino además otras actuaciones para adecuar la vía a un tráfico más elevado. Por esta parte de la AP-9 circulan a diario unos 50.000 vehículos, que probablemente se incrementarían al desviar circulación interna que con toda probabilidad se reduciría en calles como Sanjurjo Badía, Travesía y García Barbón. Así lo explicó ayer en la Delegación de la Xunta el  director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AGI), Francisco Menéndez, quien señaló que para poner en marcha dicha operación es necesario contar con datos concretos municipales y no sólo con "un croquis insuficiente" del nudo que habría que construir para la calle Buenos Aires remitido por el Ayuntamiento de Vigo, y elaborada por el Círculo de Empresarios de Galicia. Dicha obra ya supondría unos nueve millones de euros, según las previsiones.
Entre otros aspectos, considera necesario realizar un estudio del tráfico de la zona para analizar las consecuencias de la obra más allá del nudo de Buenos Aires.
También insistió el director de la AGI en que la Xunta carece de competencias por cuanto afectaría  a una autopista del Estado y a una carretera municipal, con lo que el Ejecutivo gallego aunque sí tiene interés a la hora de trasladar al Ministerio de Fomento el asunto, como ya hizo en la comisión bilateral de seguimiento de la AP-9 en el mes de febrero. Recordó que el Concello puede hablar directamente con Fomento, como pasó en la avenida de Madrid.
Menéndez abundó en que "el objetivo último de la actuación es trasvasar tráfico" y que los datos a este respecto los maneja el consistorio local, con lo que ha instado al Ayuntamiento a analizar "las consecuencias" de la obra.
"Consideramos que una administración que intenta promover una actuación no se puede limitar a reenviar un boceto que es interesante pero no suficiente", remarcó el director de AGI, que ha incidido en que la solución planteada "no coincide" con lo que refleja el PGOM de 2008 o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, realizados durante el mandato del actual alcalde que contemplan dicha actuación de diversas formas y en ubicaciones distintas para el nudo.
En un plano más político, y al hilo de las críticas que hizo Abel Caballero la pasada semana a la Xunta, a la que acusó de no querer invertir en el nudo de Buenos Aires lo que hizo en el túnel urbano del Parrote, en A Coruña, Menéndez aclaró que en ese caso, la Xunta colaboró con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en la financiación de una actuación urbana para la que se le presentó un proyecto maduro, completo y definido, algo que el gobierno local de Vigo no ha realizado. Además, insistió en que la participación de la Administración gallega fue reducida. El presupuesto de la obra fue de 60 millones de euros y la Xunta aportó 12 millones.
En este sentido, destacó que este Gobierno gallego está realizando el mayor esfuerzo inversor de la historia en Vigo y comarca, con la depuradora, el Cunqueiro, la estación intermodal, el polígono de Navia o la Autovía del Morrazo.
Por su parte, Ignacio López-Chaves censurado que Abel Caballero tan solo haya presentado, "en diez años, un croquis para proponer la conversión de un tramo de la AP-9 en urbano", por lo que ha resuelto que existe "un enorme desinterés del Ayuntamiento". "El alcalde en diez años no ha hecho ni una sola gran actuación viaria", zanjó el delegado de la Xunta. 

Te puede interesar