vigo

La Guardia Civil resolvió con una aplicación móvil 186 casos

El brigada Javier Maquieira, explicó ayer en la Comandancia el funcionamiento de la aplicación.
photo_camera El brigada Javier Maquieira, explicó ayer en la Comandancia el funcionamiento de la aplicación.

AlertCops puede ser descargada por los ciudadanos y permite localizar a la víctima o testigo, comunicarse pese al idioma o discapacidad del usuario y acortar tiempos de actuación

El teléfono móvil se podrá convertir en el mejor aliado de la seguridad gracias a una aplicación que permite a las fuerzas de seguridad entrara en contacto directo con la víctima o testigo de cualquier situación que requiera su intervención. AlertCops fue presentado ayer por brigada Javier Maquieira, responsable del Centro Operativo Complejo en la Comandancia de la Guardia Civil como un instrumento que pretende “universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad” facilitando además la comunicación con personas con diferentes capacidades auditivas y de vocalización. En el acto también estuve presente el teniente coronel jefe interino Manuel Touceda.
 Este sistema fue lanzado hace dos años pero su implantación hasta el momento ha sido escasa, con apenas 186 casos en la demarcación de la Guardia Civil. Pese a ser poco conocido, permitió llegar a tiempo en algunos casos especialmente delicados, como el aviso dado desde otra provincia por el familiar de una persona que pretendía quitarse la vida y que fue localizada por los agentes evitando el fatal desenlace. Este sistema también se encuentra activo en la demarcación de la Policía Nacional y los avisos de alerta son derivados a uno y otro cuerpo de forma automática según la localización. 
La aplicación –una vez descargada en el móvil de forma completamente gratuita en alguna de las tiendas virtuales existentes- permite  a la Guardia Civil saber dónde se encuentra la víctima o testigo del incidente o hecho delictivo, permitiendo así acortar tiempos, algo que según recordaron puede ser de vital importancia en caso de accidente, cuando alguien se pierde o está en peligro, como son los casos de violencia de género. La localización sólo es posible durante el tiempo en que está activada la alerta, no siendo posible que se pueda hacer después un seguimiento de ese terminal telefónico.
Entre las ventajas que presenta destaca la posibilidad de localizar a alguien aunque no sepa dónde se encuentre, comunicarse con personas con discapacidad auditiva mediante mensajes de texto, traducir de otro idioma y hablar con la víctima o testigo orientándole sobre lo que debe hacer. 

Te puede interesar