val miñor

Fumigados 18 nidos activos de vespa velutina en Nigrán

Algunos nidos estaban situados a tanta altura que además de la pértiga hubo que  utilizar la grúa.
photo_camera Algunos nidos estaban situados a tanta altura que además de la pértiga hubo que utilizar la grúa.

Además de una pértiga de 20 metros, en varios casos fue necesario usar la grúa municipal

Una patrulla de la empresa pública Tragsa fumigó entre el miércoles y jueves de esta semana 18 nidos de avispa asiática localizados en el municipio de Nigrán, el número máximo de exterminios hasta la fecha. Los enjambres se encontraban en la calle Rosalía de Castro, zona del río Muíños, Porto do Molle, Parada, San Pedro, Camos y Ceán. Los trabajos de desinsectación fueron supervisados por el concejal de Sanidad y apicultor Alfonso Vázquez, quien mantiene un censo con todos los avisperos activos y, por lo tanto, avisa a la Xunta y dirige siempre a los operarios a cada uno de ellos. 
El edil confirmó que  tiene registrados ocho nidos más en los que Tragsa debe actuar a los que se suman los que tiene localizados la empresa mediante avisos de particulares al 112. En el caso concreto de Nigrán se fumigan los nidos pero no se retiran del árbol, simplemente se marca el tronco con spray para saber que se ha actuado. “Si se dejan en su sitio las avispas que vuelven de pastorear se meten dentro y mueren envenenadas, de lo contrario sobreviven y construyen otro”, señaló Alfonso Vázquez. 
La mayoría de los nidos continúan activos, debido a las  calidas temperaturas de este otoño. En su mayor parte se sitúan en árboles de gran altura cerca del Río Muíños o de riachuelos en Camos o Parada. "ya que estos insectos buscan la humedad"  Para inocular el veneno en los nidos  es imprescindible el uso de una pértiga de 20 metros y, en los casos más extremos, se emplea la grúa municipal. 
La técnica de desisectación  consiste en pinchar el nido con una pértiga que finaliza en forma de lanza y que, además, lleva adosada un pequeño tubo por el que se inyecta el insecticida una vez perforado el nido.  “Nuestra prioridad son los que se encuentran cerca de zonas habitadas, por ejemplo, en el parque de San Pedro había uno muy pequeño, pero se fumigó en cuanto se supo porque es un sitio donde acuden muchos  niños”, explica.
La comarca miñorana y la costa de Lugo son dos de las zonas más afectadas de Galicia por la invasión de este insecto. 
La avispa velutina llegó en el año 2004 de manera accidental a Francia procedente de China y avanza unos 100 km/año, detectándose por vez primera en España en 2010 y concretamente en Galicia en 2013. 
Para erradicarla, es  fundamental la localización precoz y la fumigación de los nidos, pues se evita la dispersión de los insectos y la instalación de otros. 
El avistamiento de nidos debe comunicarse a la Xunta a través del 012  

Te puede interesar