Adolfo Campos Director de Inade, Instituto Atlántico del Seguro

“Si frenáramos el fraude el seguro del coche costaría 30 euros menos”

Adolfo Campos dirige Inade.
photo_camera Adolfo Campos dirige Inade.

 Adolfo Campos lleva más de treinta años vinculado al seguro y en los últimos a Inade, Instituto Atlántico del Seguro, como director y miembro del patronato. Recuerda que el riesgo es inherente a la sociedad por lo que el seguro siempre estará presente.


¿Cómo está el ranking de los seguros?
El primer puesto en número de contratos se lo lleva el seguro del coche. Ya hemos superado los 30 millones de vehículos asegurados. El segundo producto que más compra la gente es el de salud y el tercero serían los seguros de vida. El siguiente es el ahorro para completar las pensiones y fuera de ahí el seguro está en las casas, comunidades de propietarios, fábricas o las exportaciones. La actividad aseguradora está presente en cualquier actividad profesional, empresarial y particular de la sociedad. Sin seguro no habría riqueza.


¿Somos los gallegos diferentes?
Uno de los seguros más recurridos por los gallegos es el de decesos. Pero donde menos dinero dedicamos es al ahorro, pensamos que lo público lo va a solucionar y ahí tenemos una asignatura pendiente. 


¿Por qué el seguro es el malo de la película?
Es una leyenda que tiene la industria aseguradora. Pero si ahora cogiéramos todos los siniestros de 2016 tendríamos una cifra de 52 millones de siniestros y el nivel de quejas es del 0,04%. La población está contenta aunque siempre hay matices. A veces no nos damos cuenta de dónde está el seguro. El hecho de llamar a la asistencia cuando la rueda está pinchada o cuando tenemos una fuga de agua en casa o si alguien te roba el móvil. El seguro está cada vez más presente en la sociedad.


¿Crece el fraude?
Los españoles engañamos a los españoles. El fraude va a estar siempre presente porque está en la sociedad.


¿Y dónde quieren engañarles más?
El ramo del seguro donde más nos engañan es en el coche porque es también el que más se comercializa. Se nos quiere engañar diciendo que hubo accidentes cuando no los hubo o que hay lesionados cuando no los ha habido. La batalla de 2016 fueron los fraudes de las rotondas en especial en Vigo. Con la colaboración de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y jueces hemos podido empezar a transmitirle a la sociedad que con esto no se juega. A lo que hay derecho se indemniza y se paga y todo lo demás se sanciona. Pero se nos sigue engañando. Últimamente estamos viendo que se nos quiere engañar con los riesgos que afectan al seguro del hogar. Nos quieren hacer ver que hay robos de equipos electrónicos que no se han robado. 


¿Qué casos recuerda que le hayan llamado la atención?
Hemos tenido un caso de un robo de un coche y cuando analizamos la llave comprobamos que diez horas después de que ese señor hubiera dicho que le habían robado el coche condujo el coche con esa llave. Una señora nos dijo que le habían robado el teléfono y al cabo de un rato vimos con un GPS a la misma señora hablando en un parque público por el teléfono que había dicho que le habían robado. Cuando tratan de engañar al seguro no engañan a la compañía sino a todos los asegurados, porque si el fraude aumenta suben las primas. Este es un problema social. Si fuéramos capaces de frenar el fraude en el seguro del coche el seguro le costaría a cada usuario 30 euros menos.


¿Es caro  el seguro de automóvil?
Tiene un precio justificado, no es caro. Se utilizan al menos tres parámetros, el primero el conductor habitual del que se valoran la antigüedad del carnet y la edad, el segundo es la potencia del coche. Y el tercero es por donde suele conducir y la provincia de Pontevedra es más cara. La estadística está ahí y dice que tenemos más siniestralidad. Pero se ha introducido también otro componente que es el código postal y por eso nos podemos encontrar un señor que pague menos en Agolada o Vila de Cruces que en Segovia. 

Te puede interesar