vigo

Fomento redacta el proyecto del tramo de la A-55 Mos-Vigo

Una de las zonas donde se han ampliado los viales de la autovía A-55.
photo_camera Una de las zonas donde se han ampliado los viales de la autovía A-55.

La obra de mejora de la seguridad de la autovía "está en plazo", según el ministerio 

n n n  La obra de reforma de la A-55 entre Vigo y Porriño avanza al ritmo previsto y finalizará en plazo, es decir dentro de unos meses, informó un portavoz del  Ministerio de Fomento. En apariencia, los trabajos están parados o con mínima actividad, pero Fomento asegura que los planes continúan sin cambios ni variaciones. La obra en cuestión consiste en habilitar un tercer carril de aceleración en algunos tramos de la autovía para reducir su peligrosidad. La operación supone una inversión de unos 6,5 millones de euros y se inició con varios meses de retraso debido, al parecer, a que el ministerio no se había hecho con todos los terrenos. En la actualidad, ya están terminados los nuevos accesos en la mayor parte del trazado desde Puxeiros al centro.
No obstante, dicha mejora en proceso de finalización no sería sino un "parche" para mejorar la A-55, pero no la solución definitiva, que pasa por la construcción de un nuevo trazado de la autovía en su tramo final, desde la zona denominada Los Molinos, en Mos, hasta Vigo, a través de un túnel. El portavoz de Fomento indicó a este diario que está en marcha la redacción del proyecto de dicho tramo, que se incluye dentro del PEIT, el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes, cuyo marco temporal finaliza en 2020. 
Será un tramo nuevo de unos ocho kilómetros que incluye un túnel bajo el Meixoeiro cuya longitud no está confirmada y que acabaría con la subida y bajada hacia Puxeiros, la peor parte de la autovía actual.
Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, explicó al respecto que Fomento está cumpliendo la parte pactada con su ayuntamiento. El trazado de la A-55 alternativa iba desde Porriño hasta el túnel en Petelos como nueva autovía a cielo abierto "que destrozaba las zonas urbanas". 
"Pedimos al ministerio que ese tramo entre Porriño y la entrada del túnel se anulase y se anuló en el BOE, así que lo que se haría es mantener el actual trazado hasta los Molinos", indicó la regidora del vecino municipio. Según sus datos, la propuesta es mejorar en ese tramo desde Petelos en túnel. "El proyecto original está anulado y no tiene vuelta atrás, porque para Mos era un desastre. El trazado seguirá desde Molinos, donde aparece el enlace de la actual autovía y lleva en túnel a la nueva", explicó la alcaldesa. n

Te puede interesar