vigo

Fomento paraliza la reforma de la A-55 y modifica el proyecto

La mejora con nuevo accesos y carriles de aceleración se quedó a medias, pero siguen la limitación y las señales.
photo_camera La mejora con nuevo accesos y carriles de aceleración se quedó a medias, pero siguen la limitación y las señales.

El ministerio comunicó al Concello de Mos que las obras están detenidas hasta que se apruebe una mejora del plan de actuación en la autovía

 El Ministerio de Fomento comunicó a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que las obras de mejora de la autovía A-55 Vigo-Porriño están paralizadas y que no volverá la actividad hasta que se valide una reforma del proyecto aprobado, un trámite administrativo que puede durar semanas. La actuación se inició en octubre de 2015, hace ahora dos años, con un plazo de ejecución de 18 meses, superado antes del verano, y todo apunta a que se prolongarán durante buena parte de 2018 una vez se pongan en marcha. Los trabajos consistían en un “ajuste” de la autovía, que sufre hasta 60.000 coches al día, con la ampliación de accesos y carriles de aceleración y la reducción de curvas peligrosas, con una inversión de seis millones de euros. Todo sigue señalizado, con velocidad tasada a 60 por hora y radares, pero nadie trabaja en la autovía. Ahora Fomento ve necesario realizar algunas obras más, siempre dentro de un proceso de “parcheo”, ya que la reforma integral de la autovía, continúa a la espera: exige un túnel bajo el Meixoeiro y hasta pasar la peligrosa curva de Los Molinos: hacen falta 170 millones.
La modificación del proyecto supondrá una mejora de los accesos a las parroquias de Mos, según señaló Arévalo. "Mos depende para todo de esta carretera tan mala, así que hablo a menudo con Fomento, que me confirmó la paralización de los trabajos y que el retraso se debe a unas mejoras planteadas en obras que obligaron a modificar el proyecto", explicó a este diario la alcaldesa de Mos. 
Nidia Arévalo reconoció su inquietud. "Estoy preocupada, las obras benefician a Mos porque se mejora la salida desde la gasolinera, muy peligrosa, y el tramo de Los Molinos, y urge. No afecta tanto a las zonas donde hay más  accidentes pero sí a los accesos", explicó. Recordó la alcaldesa que de una u otra forma todo el ayuntamiento de Mos tienen que convivir con esta carretera "y por eso insisto a Fomento para ver cuándo se reanuda. Me han dicho que cuando se termine el trámite administrativo. Estoy preocupada , que se reanuden cuanto antes". n

Te puede interesar