VIGO

Fomento no encuentra socio para construir la estación de Thom Mayne

La estación ferroviaria que se construye en Urzaiz está muy avanzada pero la parte comercial, que iría encima, no encuentra empresas interesadas.
photo_camera La estación ferroviaria que se construye en Urzaiz está muy avanzada pero la parte comercial, que iría encima, no encuentra empresas interesadas.

Caballero asegura que “no hay interés”por parte del Ministerio de Fomento en contratar la obra ferroviaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que, “hasta el momento”, ningún socio privado ha mostrado interés por participar en la obra de la parte concesional de la nueva estación del AVE en Vigo, es decir, en la parte que fue diseñada por el arquitecto Thom Mayne (y posteriormente revisada para abaratar su construcción). Tras conocer estas declaraciones, el alcalde aseguró que Vigo no renunciará a esta obra y consideró que “no hay interés” por parte de Fomento en que se lleve a cabo. En todo caso, Abel Caballero confió en que las declaraciones de la ministra, que tachó la obra de “faraónica”, fuesen fruto de la “improvisación” y que, por lo tanto, serán “rectificadas”. 
En declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, Pastor aseguró que la parte de la estación más técnica –el cajón ferroviario–  “va muy bien” y que se está cumpliendo la agenda y el compromiso del ministerio para que el Eixo Atlántico esté terminado en 2015. 
Con respecto a la parte concesional, recordó que se hizo una “consulta a la sociedad civil” para reformar el proyecto original de Thom Mayne porque “se acordó que el proyecto fuera para tiempos normales y no para tiempos faraónicos”. Además, señaló que, lo hecho en Vigo, con obras provisionales de dos estaciones, fue el “colmo” y advirtió de que “con dinero público no hay bromas”. Así, afirmó que esa parte de la estación “se va a hacer” e “irá para adelante”, pero precisó que será “en el momento en que haya en el mercado socios privados que muestren interés, y hasta ahora no lo han mostrado”. “La prioridad es terminar la estación y que llegue la alta velocidad, esa segunda fase se hará cuando haya interés en el sector privado”, recalcó. 
Por su parte, Caballero afirmó ayer que ve “con inmensa preocupación” que el Ministerio de Fomento no haya dado “un solo paso” para hacer la estación del AVE diseñada por Thom Mayne. 
En rueda de prensa, el regidor criticó que “en tres años no ha sido capaz de contratar la estación” y recordó que, antes de que el proyecto se modificase sí que hubo empresas interesadas. “Lo que no hay es interés por hacer la estación, y Vigo no va a permitir que no se contrate la obra”, subrayó. “Me gustaría saber si tiene encargado el proyecto constructivo a Thom Mayne”, dijo Caballero, quien anunció que recabará más información sobre esta obra para poder “tomar decisiones”, porque “Vigo no va renunciar ni a la estación ni al AVE por Cerdedo”.n 

Te puede interesar