VIGO

Firmas y movilización por Vigo-Redondela sin peaje

"Es injusto pagar por el tramo", asegura el Concello redondelano

El peaje antes de Rande, del tramo Vigo-Redondela.
El peaje antes de Rande, del tramo Vigo-Redondela.
Firmas y movilización por Vigo-Redondela sin peaje

nnn El alcalde de Redondela, Javier Bas, considera “una provocación”, las declaraciones realizadas este jueves por el delegado del Gobierno, Javier Losada, donde advertía sobre la dificultad de acabar con el peaje en la AP-9 en la salida anterior a Rande para el tramo Vigo-Pontevedra, promesa que había realizado el anterior Ejecutivo, y anunció movilizaciones y la recogida de firmas. Losada indicó que no podría liberarse el tramo sin saber las consecuencias sobre el tráfico y las obras a realizar en las carreteras afectadas y quién las financiaría. “Es una provocación más a los vecinos de Redondela que nos obliga a la movilización social", aseguró Bas a este diario.  
Para el próximo lunes está convocada una reunión donde estarán representados los grupos políticos, la asociación de empresarios, las asociaciones de vecinos de Trasmañó y Chapela y la asociación afectados de la AP-9 para concretar las medidas de movilización que van a llevar a cabo. 
Entre ellas destaca una recogida masiva de firmas -que podría ampliarse a Vigo a través de la asociación de Teis- para llevar a Madrid, "que es donde vamos a acabar". Javier Bas insistió en que el peaje entre Vigo y Redondela es injusto y recordó que había un compromiso de Fomento "y una vez más cuando un Gobierno de PSOE está en una Administración Redondela sale perjudicada". Señaló en este sentido la supresión del peaje en O Morrazo, con el bipartito en la Xunta, "mientras dejaron el injusto de Rande" y la ampliación de la AP-9 "que firmó José Blanco a traición 24 horas antes de dejar el cargo para justificar una obra, que como se ha visto ha tenido mínima subida de tráfico y perjudica a Redondela, Chapela y Trasmañó, y cuando tenemos el compromiso de eliminar el peaje (en el pasado mes de julio) llega otro Gobierno del PSOE poniendo trabas". "Los que contribuimos a las comunicaciones con Vigo somos los peor tratados por Fomento, por tres veces un Gobierno socialista perjudica a Redondela y el PSOE de Redondela es cómplice absoluto", dijo.
El alcalde de Redondela indicó respecto a los compromisos sobre el colegio de Chapela y otros que siguen su curso, pero lamentó carecer de toda información. "No nos la dan. Pero se van a hacer, estamos seguro. Del castillo de Rande tampoco; que hay una actuación en el entorno pero no quieren informarnos", lamentó Bas. n